Nieves

inquilino/a

¿Puedo exigir un nuevo colchón?

Hola a todos,

mude hace 2 Meses a una nueva vivienda y el colchón que tiene esta en muy mal estado,  vencido,  caducado o como se pueda decir que ya no cumple su función bien,  se lo he comentado al casero y no me hizo ni caso. Mi pregunta: esta bligado a cambiar el colchón cuando esté no esté en condiciones?

Gracias.

  • Preguntado por: Nieves
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Nieves

    inquilino/a

    Gracias a todos, la verdad llevan todos razón. Mi error fue que cuando vi el piso, ( 20 dias antes de mudarme) , estaba en obras, lo estaban pintando y arreglandoles muchos detalles,   y otros tantos que tenía que hemos arreglado por nuestra cuenta.   La verdad que siempre he sido muy minuciosa y me fijo en todo pero el colchón ni la cama estaban en el piso.  Eso espero cuente a mi favor. La verdad es que hay de todo, de los que se preocupan por todos los detalles y de los que pasan de todo. Pero como dicen por ahí,   hablando se entiende la gente. Muchas gracias.
    • Respondido por: Nieves
    • Hace 8 años
  • pepi

    inquilino/a

    Si. Esta mañana escribí un segundo post que parece que no se ha publicado. En él decía que efectivamente Piscis Tres lleva razón (y por extensión todas las demás personas que habéis contestado). En la práctica es totalmente cierto y desde luego que yo haría lo mismo que habéis propuesto. A lo que yo me refería (quizás desde un punto de vista meramente teórico) era a que por el simple hecho de firmar que el piso se recibe en perfectas condiciones eso no quiere decir que ya no se pueda reclamar nada. En general no es cierto: depende del caso concreto. Por muy bien que un inquilino inspeccione el piso no va a poder realizar un examen perfecto de todos los aspectos. Por eso es posible que algún caso sí que se pueda sostener que el casero tiene el deber de reponer el colchón. De todas formas, para no liar a quien nos consulta y para no crear polémica (que desde luego no era mi intención) termino reiterando que efectivamente en la mayoría de los casos (y en este en particular) lo más sensato es mirar muy bien todo y si algo no está bien no firmar el contrato, porque luego es tarde.
    • Respondido por: pepi
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Coincido en todos los extremos con la respuesta de Pholmo.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La respuesta de Pepi, dicho sea con el mayor de los respetos, me recuerda a la señora que en Parlamento navarro explicaba el otro día algo que no llegue a averiguar después de oirla varias veces, lo digo porque no responde a la pregunta de la consultante ¿Puedo exigir un colchón nuevo?
    Yo en cambio me  atrevo a responder que NO puede exigir esa sustitución, como ha señalado Oscar que compre uno a su gusto, guarde el viejo, y cuando se marche lo deje en su lugar o se lo 'venda' al casero.
    Siempre hay que recordar que el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco. Nieves, como le ha dicho Amparo lea
    EL DECALOGO DEL INQUILINO , le será util.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pepi, pues dígale usted al consultante qué haría usted en su lugar....
  • pepi

    inquilino/a

    Piscis Tres: desde el punto de vista práctico tienes toda la razón, y desde luego la consulta no da para más. Está claro que la consultante debería haber comprobado antes el estado del colchón. Pero estrictamente hablando quien tiene que decidir eso es un juez, y créeme que no es tan evidente: por eso existen pleitos sobre vicios ocultos, y demandas por estafa, y todo ese tipo de asuntos. Todos esos pleitos (que son muchos y a veces complicados) no pueden despacharse sin más diciendo simplemente que el afectado tenía que haber puesto más cuidado, porque a veces son profesionales, ponen cuidado y aún así, los "engañan". Aferrarse demasiado a esa afirmación es negar la realidad diaria. Dicho esto, sí que estoy de acuerdo en que en nuestro caso la consultante tiene la culpa por no haber tenido cuidado, pero eso no quita que mi comentario sea acertado y que de hecho sea lo que ocurre algunas veces en la realidad.

    • Respondido por: pepi
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Pepi .- para saber si un colchón  está mal , no se necesita el dictamen de un técnico en la materia, es algo que a simple vista se aprecia, aquí no se trata de un vicio oculto, es el inquilino que no miró el colchón antes d firmar el contrato.
  • pepi

    inquilino/a

    Depende de cada caso. No se puede dar una respuesta general. Bajo mi punto de vista no puede afirmarse sin más que como ya está firmado el contrato pues que el inquilino tiene que aguantarse y que lo que tenia que haber hecho es asegurarse de que el colchón estaba bien. Ese argumento no es siempre cierto, porque no se le puede pedir al inquilino que sea un perito experto que sepa como están todos y cada uno de los elementos de la vivienda que alquila. Y la prueba de lo que digo es que el Código Civil regula lo que se denominan "vicios ocultos". La cosa está en determinar cuando son ocultos o no, que no es cosa fácil y que nos lleva al principio de la respuesta: que depende de cada caso. Pero desde luego lo que no se puede afirmar sin más es que por el simple hecho de haber firmado el contrato después ya no puede hacerse nada. Dependerá de cada caso concreto.
    • Respondido por: pepi
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    A lo hecho, pecho, esa experiencia te servirá para la próxima vez que alquiles un piso, ya que antes de soltar un euro y firmar, hay que inspeccionar a conciencia todo el piso y su muebles.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola
    El momento de exigir eso ha pasado.
    Debiste hacerlo antes de firmar el contrato, ahora 2 meses después... el colchón es el mismo que usted aceptó.
    Lea en el margen izquierdo de Papeleos Alquiler  el decálogo del inquilino.
    Saludos
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Es complicado, ya que seguramente para el casero es que si que está en condiciones.
    Mi recomendación es que te compres el colchón, y cuando te vayas te lo lleves y dejes el que hay ahora.