maria

casero/a

PONER LOS RECIBOS A NOMBRE DEL INQUILINO
Buenas tardes, Voy a alquilar un piso y mi inquilino me ha pedido poner todos los recibos a su nombre (agua, luz y gas).  Quería informarme si esta operación tiene algún coste y si el inquilino no pagará los recibos ahora de cambiar la titularidad eso me afectaría a mi como propietario.
Gracias.
  • Preguntado por: maria
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Iban ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola maria. Coincido con Pelayo en las opciones que tienes.  Solo quiero aportar alguna experiencia.
    Las compañías de suministros no dejan hace trámites sobre contratos que están pendientes de pago, así que s i cambias la titularidad de los suministros a nombre del inquilino y deja de pagar, tendrás que esperar hasta la orden de corte de suministro y la baja del contrato de oficio. Y eso puede tardar varios meses en los que no podrás recuperar el suministro.

    Te sugiero lo siguiente. Cambiar la titularidad de los suministros pero tomando las siguientes precauciones.
    1º, Asegurarte muy bien de la buena solvencia del inquilino, ya que de esa forma la probabilidad de que ocurra algo malo es mucho menor.
    2º, que el inquilino te firme una autorización para actuar en su nombre en las empresas de suministros. Con esa autorización, su dni, y el contrato de alquiler puedes hacer los trámites necesarios.
    3º, Añadir al contrato de alquiler una clausula que exija la devolución de la vivienda con los contratos de suministros en las mismas condiciones que tu los entregaste, o en caso contrario se aplica una penalización económica (recomiendo de 400? hacía arriba). De esa forma si tu tienes que hacerte cargo de alguna deuda, o coste de reenganche, etc, estarás más o menos cubierta.
    Un saludo.

    • Respondido por: Iban
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,

    Respecto de los recibos de suministros, hay varias opciones, cada cual con sus riesgos:

    1) Mantener la titularidad de los contratos y el pago y repercutirlos al arrendatario.
    2) Mantener la titularidad del contrato y modificar los datos de domiciliación.
    3) Cambiar la titularidad de los contratos.
    Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras. En principio, el apartado 3) debería ser el más seguro para Ud., pero a efectos prácticos, las compañías suministradoras no dejan modificar la titularidad del contrato si el anterior titular no se encuentra al corriente en el pago, por lo que le afectaría a Ud. al igual que en 1) y 2).
    Por otro lado, al ser el titular, el arrendatario podría cambiar de compañía, modificar los términos del contrato e incluso darlos de baja, por lo que Ud. tendría que tramitar un nuevo alta del contrato asumiendo, en su caso, el coste correspondiente.
    Elija la opción que elija, debe ser consciente de los riesgos y regularlo con detenimiento en el contrato de arrendamiento. Si necesita ayuda, asesórese con un abogado especializado. Los modelos de contrato nunca regulan adecuadamente estas cuestiones.
    Un saludo,
    www.desalvador.es