Alejavv

inquilino/a

En un piso compartido y una renta solidaria, si me voy sola 3 meses antes del fin del contrato, puedo recuperar mi fianza?

El caso es que en mi contrato no pone que deba avisar, por lo tanto avise a mi casera 3 dias antes de mi intencion de irme y me dijo que a ella le daba igual ya que si la "renta era solidaria" los que quedasen en el piso deberian pagar mi parte y ella iba a cobrar lo mismo asi que hiciese lo que me apeteciese, le hable de la fianza y me dijo que como favor podria devolverme mi parte, sabiendo esto decirdo irme y a los dos dias me llama para decirme que la fianza la devolvera en un unico ingreso a los compañeros del piso que sigan viviendo ahi (ellos no me van a querer dar mi parte ya que no tenemos buena relacion). Pero bueno si mi nobre sigue en el contrato tendria derecho a recuperar mi parte? (en mi contrato se especifica que la fianza no se puede usar para pagar ningun mes)

Es urgente, gracias.

  • Preguntado por: Alejavv
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Aleja:

    La doctrina mayoritaria de las audiencias provinciales fija que, salvo en el supuesto en que se haya pactado expresamente tal posibilidad (ocupación solidaria, que no se presume –art. 1137 CC-), el abandono de la finca por parte de uno de los cotitulares arrendaticios no le desvincula de las obligaciones asumidas frente al arrendador y puede ser constitutivo de causa de resolución (en tanto, opera una cesión –arts. 27.1.c) LAU 29/94 o 114.2º y 5º TRLAU 64), con la excepción de que tal abandono haya sido comunicado al arrendador y aceptado –consentido- por éste. Ello por cuanto supone una modificación subjetiva en la situación arrendaticia que comporta cambios en el derecho de uso con las obligaciones que del mismo se derivan, que no pueden hacerse sin consentimiento de la propiedad, por ser facultades inherentes al dominio.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Estés o no estés en el piso, tienes que seguir pagando tu parte.

    Tu importe de fianza, en el mejor de los casos, lo recibirás en el plazo de treinta días de la resolución del contrato.

  • usuario eliminado

    1.- Aunque diga que no tiene que avisar, debe hacerlo por Ley.

    2.- La fianza tiene que devolvérsela a Ud.

    3.- Como le dice PHOLMO, si su nombre sigue en el contrato, el problema es que la casera puede seguir exigiéndole el pago de toda la renta a Ud.

    4.- Aparte de todo es dudoso que pudiera Ud. recuperar nunca la fianza, ya que al haberse ido antes de tiempo, la casera puede exigirle que cumple al contrato hasta el final, con lo cual las rentas se siguen devengando y Ud. sigue teniendo el deber de pagarlas.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Alejavv no se si su casera tiene claro lo que significa un alquiler solidario, Vd. desde luego no lo tiene claro, si continua en el,contarto no adquiere por ello el derecho a recuperar la fianza, sino mas bien continua estandoobligada a pagar el,alquiler