salome

inquilino/a

No renuevan contrato de alquiler por supuesta venta
Buenas tardes, Me gustaría si puede me ayudase con esta duda que tengo. El año pasado el 16 de junio de 2017 , firmé un contrato de alquiler de un año, prorrogable si ambas partes   estuviesemos   de acuerdo llegado el momento . Entiendo que   en teoría el contrato de alquiler se renovó automaticamente el 16 /05 /2018 al no haber un preaviso de que los propietarios   pensaban rescindir el contrato no? El de la inmobiliaria el día 15/05 me dijo que los dueños querían vender el piso y que a lo mejor nos tendríamos que marchar, pero en ningún momento nos enviaron burofax ni una comunicación formal de que nos tuviesemos que ir. Hoy recibo una llamada del de la inmobiliaria que me dice que nos tenemos que ir por que quieren venderlo pero que si le dejamos enseñar el piso a lo mejor podemos quedarnos un poco más, no me envía burofax, me envía un documento de word sin fecha al correo electrónico, en el que pone que el día 16/06/2018, nos tenemos que ir del piso que no se renueva el contrato "por motivo de venta de dicha vivienda". La vivienda no ha sido vendida todavía, ya que el asesor de la inmobiliaria nos los dijo. Estoy desesperada, no se que puedo hacer y es que vivo en un pueblo turístico y ahora me es imposible encontrar una vivienda para larga temporada, porque todo lo que encuentro son pisos para periodo vacacional a precios desorbitados . Le estaría muy agradecida si pudiese ayudarme, por que no se que derechos tengo Gracias
  • Preguntado por: salome
  • Hace 5 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Salome:

    ¿Podrían aclararme una cosa más? si se me prorroga el contrato hasta los 3 años aún con un preaviso no pueden cesar el contrato?

    No, no pueden.
    Con comunicaciones mi compañero se refiere a que es su arrendador quien debe notificarle -una llamada de teléfono no es válida - lo que crea conveniente.
    Reciba un cordial saludo.
  • salome

    inquilino/a

    Muchas gracias a los dos por contestar, ¿Podrían aclararme una cosa más? si se me prorroga el contrato hasta los 3 años aún con un preaviso no pueden cesar el contrato? ¿Y a que se refiere con comunicaciones de la propiedad? Muchas gracias
    • Respondido por: salome
    • Hace 5 años
  • salome

    inquilino/a

    Muchas gracias a los dos por contestar,  pero ¿podrían aclararme una cosa más? y es que si se me prorroga el contrato hasta los 3 años
    • Respondido por: salome
    • Hace 5 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Salome:
    Coincido con la respuesta de mi compañero PHOLMO y le sugiero la lectura de los siguientes enlaces:

    https://letradosalquileres.es.tl/Duraci%F3n-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    https://letradosalquileres.es.tl/La-venta-de-la-vivienda-arrendada.htm

    Reciba un cordial saludo. https://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tal como describe los hechos su contrato está prorrogado hasta que cumpla tres años. El casero puede vender el piso pero vd no tiene obligación alguna de enseñarlo, con lo cual le va a resultar dificil vender a ciegas.
    Por otra parte si vd no ha renunciado a ello tiene vd derecho de adquisición preferente, tanteo y retracto, que deben resptetárselo. SI finalmente consiguen vender el piso, con vd de inquilina, el comprador si que puede dar por terminado el contrato.
    No atienda notificaciones de la inmobiliaria exija que todo se haga a través de la propiedad. Pedro Hernández Olmo, abogado