Blanquita

inquilino/a

No renovación de prorroga de alquiler
Buenas, En fecha 1 de marzo de 2010 firmé un contrato de arrendamiento de vivienda de 5 años de duración, prorrogable anualmente hasta 3 años más. En fecha 1 de marzo de 2015 firmé un papel en el que se me renovaba el contrato por un año más. Luego he visto que esto seguramente no hubiese sido necesario, ya que conforme a la ley, las prorrogas se dan automáticamente a no ser que arrendador o arrendatario manifiesten algo al respecto, pero lo cito por si es un dato a tener en cuenta. Finalmente hoy, 3 de diciembre de 2015, he recogido en Correos un Burofax en el que el propietario me manifiesta su voluntad de no volverme a renovar el contrato, sin referir motivo alguno. Les transcribo textualmente: ?Por medio de la presente, pongo en su conocimiento mi voluntad de no renovar y por tanto dar por concluído el contrato de arrendamiento de vivienda suscritoo en fecha 1 de marzo de 2010, con efectos a partir del día 1 de marzo de 2016. Por ello, le ruego que, como máximo el día 1 de marzo de 2016, tenga a bien dejar libre la vivienda arrendada, haciendo entrega de las llaves correspondientes y de las últimas facturas de agua, luz, etc, así como las lecturas de los contadores.?   No dice nada más. Dejando aparte que no sé dónde tengo que entregar las llaves ni a quién, mis principales dudas son: -           está esta comunicación dentro de la legalidad? Y sobre todo, - si el día 1 de marzo de 2016 no he dejado la vivienda libre, qué podría pasar?   Es lo que me preocupa más. Llevo más de 5 años en esta vivienda, y en ningún momento he dejado de pagar el alquiler ni he dado ningún problema, con lo cual me molesta un poco esta forma de proceder, ya que en ocasiones anteriores cualquier tema a tratar con el propietario se me comunicaba antes de palabra a través de una administradora.   Muchas gracias por adelantado! Ana
  • Preguntado por: Blanquita
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Totalmente de acuerdo con las respuestas anteriores.
    Hubiera sido aconsejable asesorarse en el momento de la firma de los documentos.
    En todo caso, la comunicación del arrendador debería explicitar que dicha negativa a la renovación lo es por necesitar la vivienda para uso propio. De lo contrario, no aceptaría el requerimiento.
    Contacte con un abogado especializado para que le asesore a la luz de toda la documentación.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola blanquita:

    Coincido con la respuesta anterior y por ello le sugiero que contacte con un/a profesional experto/a en arrendamientos urbanos quien con el contrato, la "renovación" y el burofax le asesorará sobre la mejor forma de proceder.

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hay que ver la renovación que firmó el dia 01 de Marzo de 2015 para poder contestarle, ya que, dependiendo de como este redactado este contrato podrá estar en la vivienda hasta el 28 de Febrero de 2018 o bien, si el arrendador necesita la vivienda para ocuparla el o alguien de sus descendientes puede echarle, sin ver el contrato, es imposible decirle en cual de estas dos situaciones está.