inquilina1000

inquilino/a

¿Alquiler obligatorio de 5 años con penalización?

He alquilado un piso y el día de la firma me encuentro con una cláusula que no me habían comentado: me obligan a permanecer 5 años en el piso y si me voy antes debo pagarles una indemnizació del valor del alquiler por los año/s que me vaya antes de esos 5 años. ( si me fuese ahora tendría que pagar más de 3000 euros....)

Si por cualquier " factor" debo dejar el piso, es legal esa cláusula, pues quiero confirmar lo que me han dicho ya personas que entienden ..que únicamente se puede aplicar a locales, pero no a pisos. Agradecería si me pudieran responder a esta duda, pues me preocupa la idea de tener que dejar el piso por motivos laborales y deber pagar ese dinero ...

Muchas gracias por adelantado.

  • Preguntado por: inquilina1000
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Domus ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mi blog, http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/02/alquileres-indemnizacion-por.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición telefónica  para cualquier asesoramiento complementario.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Aunque no se estableciese esa cláusula, los contratos deben cumplirse según lo pactado. No obstante, los Tribunales de Justicia suelen considerar abusiva una indemnización equivalente al total de las mensualidades que restan para finalizar el contrato, y la reducen a las mensualidades que transcurren entre el desistimiento y el nuevo alquiler que consiga el propietario. No obstante, antes de firmar el contrato hay que revisarlo, y no comprometerse por periodos tan largos, cuando la Ley permite que el plazo inicial pueda prorrogarse por la mera voluntad del inquilino hasta un total de cinco años.

    • Respondido por: Domus