jaimolo

inquilino/a

Tengo un contrato de 5 años prorrogables cada año y mi pregunta es si puedo salir del piso a los 14 meses

Que se quede con la fianza. Gracias

  • Preguntado por: jaimolo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que igual la fianza no basta.

    Los contratos de arrendamiento se firman para ser cumplidos por ambas partes, e implican derechos y obligaciones para ambas partes. (Salvo que el vuestro tuviera una cláusula de libre desistimiento por parte del inquilino)

    El arrendador tiene el derecho a cobrar la renta de cada anualidad COMPLETA y la obligación de tener a ese inquilino hasta 5 años.

    El arrendatario tiene la obligación de pagar la renta de cada ANUALIDAD completa,  y, derecho a prórrogas por, anualidades completas hasta que el contrato cumpla 5 años, a veces 8.

    Si el arrendatario o inquilino da por terminado el contrato unilateralmente antes (o después) del cumpleaños del contrato , el casero le puede demandar por incumplimiento de contrato, y ello podría significar que un juez le condene a seguir pagando hasta que el piso vuelva a alquilarse o hasta cumplir la anualidad en curso y, además, y esto es muy caro, a correr con las costas del juicio.

    Lo más sensato: negociar una indemnización a cambio de que el casero no demande al inquilino o quedarse en el piso hasta siguiente cumpleaños del contrato.

    Lo peor - por caro - será ir a juicio.

    Tienes también dos posts en el blog de PHOLMO respecto a desistimiento que son muy clarificadores:

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html

  • usuario eliminado

    Los contratos se suelen hacer para cumplirlos. No obstante. ponte en contacto con el propietario e intenta llegar a un acuerdo con él. Si optas por dejarlo a la brava, el propietario podría instarte legalmente para que pagues el resto del importe de los alquileres del tiempo que falte por el incumplimiento.

    • Respondido por: Usuario dado de baja