Andres Heras

inquilino/a

¿La fianza se devuelve actualizada al precio del último alquiler o debe ser el importe original sin los ajustes de IPC?
Debido a que alquilamos un piso catalogado como apartamento turístico, el propietario nos hizo un contrato "en B". Ahora cumplimos el segundo año y le hemos avisado que nos mudamos. Quiero saber, por favor, si el propietario nos tiene que devolver la fianza (que se ha guardado él y no la ha depositado) actualizada al precio actual del alquiler o nos tiene que devolver la cantidad original que dimos hace 2 años (y que fue depreciada por la inflación). Muchas gracias.
  • Preguntado por: Andres Heras
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    La fianza devuelta debe coincidir con la entregada, sin revalorización por la depreciación de la moneda. Para luchar contra la costumbre de los contratos en B, nada mejor que declarar en Hacienda el domicilio habitual del arrendatario, con los datos del arrendador y de la finca arrendada.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La fianza del arrendamiento es un depósito a metálico y teoricamente debiera encontrarse depositada en la oficina autonómica correspondiente, que no devenga intereses, por tanto se devuelve la misma cantidad que se entregó.