Antonio8

inquilino/a

Duda firma documento fin de contrato y entrega de llaves.

Buenos días. ¿Cómo he de procede en la firma del documento de fin de contrato si no estoy de acuerdo con unos desperfectos que el arrendador me imputa? ¿Debo firmarlo e incluir mi desacuerdo de forma manuscrita? ¿Y si el arrendador se niega a firmarlo al incluir mi desacuerdo?

En otro orden de cosas, según figura en contrato la revisión de la vivienda será 15 días antes de la finalización del mismo. Era mi primer contrato de alquiler y no reparé en este hecho. ¿He de permitir la revisión el dia estipulado o negarme y realizarla el dia de entrega de llaves. Muchas gracias.

  • Preguntado por: Antonio8
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Antonio8 Despues de los acertedos consejos que le han dado,yo lo que haría es pactar (por escrito) una salida sin penalizaciones y usted comprometerse a darle facilidades para esas visitas ,que no tiene obligación de dejar entrar.El truco está en saber PACTAR Y CONVENCER

  • Antonio8

    inquilino/a

    una vez enviado burofax con aviso de voluntad de no renovar el contrat puede exigirme permitir enseñar el piso a futuros arrendatarios? gracias

    • Respondido por: Antonio8
    • Hace 11 años
  • Antonio8

    inquilino/a

    Muchas gracias abogado. Sobre la limpieza no tengo muchas dudas. La conservación es excelent por parte de mi mujer y mia, solo me preocupan esos desperfectos que he observado.

    En cuanto al que parece más problemático, la abolladura en la puerta de la nevera,  mi esposa afirma que ya estaba cuando entramos en la vivienda. Yo no puedo si no creerla (más me vale, jeje), por lo que es el arrendador el que tendría que demostrar que no es así?

    • Respondido por: Antonio8
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Antonio:

    Sin perjuicio de las respuestas anteriores, le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Resolucion-contrato-y-limpieza-de-la-viv-ienda.htm

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    1º- No importa el valor que esté estipulado en el inventario, pues para descontar algo deberá hacerlo mediante factura. Primero deberá demostrar que esa mesa cuesta 300€, y luego substituirla por otra de ese importe.

    Si la fractura es en una pata, lo que podrá es substituir esa pata.

    2º- El golpe es culpa suya, y deben devolver la propiedad en el estado que se les entregó. Esto significa que no deben haber marcas ni abolladuras. Repito que no puede exigir que la paguen, pero sí substituirla si no se puede reparar, presentando factura correspondiente, y obvio que entonces pueden reclamar lo que se ha tenido que substituir.

    3º- La pintura se considera desgaste por uso ordinario. No es imputable al arrendatario.

    Dicho todo esto, quiza le interesa llegar a un acuerdo en vez de pagar una mesa nueva.

    En respuesta al nuevo contrato, sí, puede pactar una duración menor, o lo que sería mejor, una cláusula punitiva, donde se deje establecido la penalización en caso de incumplimiento de contrato por traslado de destino en el trabajo. Dicha penalización puede ser la que pacten, pero normalmente es la perdida de la fianza y alguna mensualidad.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Antonio8

    inquilino/a

    La gratitud se extiende también a Crazyh, no habia leido el autor del último mensaje.

    Aprovecho para expresar otra duda. Ante el cambio de vivienda que iniciaré en breve, y puesto que estoy a la espectativa de un problable traslado de destino en la empresa, no se si sería posible incluir en el nuevo contrato menos duración de la habitual de 1 año, y si la misma fuera de esos 12 meses podría incluir alguna clausula para no tener que pagar todo el año si tuviera que cambiarme de ciudad. No se que rige en estos casos. Gracias.

    • Respondido por: Antonio8
    • Hace 11 años
  • Antonio8

    inquilino/a

    Mucha gracias Sr. Aparisi, perdón por la demora en responder. No he dispuesto de conexión estos dias.

    Mucho me temo que el señor arrendador no quiera firmar el documento el dia 15, sino el último dia de contrato. Esos 15 dias supongo que me los dará para advertirme que o soluciono los problemas que el considere tiene la vivienda o no devolverme la fianza.

    Mis dudas sobre si los pequeños desperfectos de la vivienda son derivados del uso normal o negligencia mia o de mi familia son los siguientes:

    1º Al mover una mesa de una conocida firma sueca se desajustó una pata, con una fractura del contrachapado de gran calidad de la misma. Apreté las tuercas y la estabilidad es buena, pero se nota la fractura. En el inventario del contrato dicha mesa tiene un valor de 300 euros si no recuerdo mal. ¿Me puede hacer pagarla entera?.

    2º En la puerta de la nevera hay una marca causada por el pomo de la puerta de la cocina que se abrió con una corriente de aire. La nevera también consta en el inventario, y también tengo la preocupación de si me exigirá pagarla o cambiarla.

    3º Pequeño desconchón del tamaño de una moneda en la pintura del borde de un pilar causado por el roce del cable del aspirador.

    Gracias de nuevo.

    • Respondido por: Antonio8
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues si te hacen la revisión 15 días antes y quieres, casi mejor. Luego, una vez firmada, si te da por romperlo todo, a ver como lo demuestran.

    Y en esos 15 días, si hay algo que no les gusta, pues lo reparas y listo.

    Recuerda que la pintura, si no es algo exagerado como pintadas de rotulador en la pared, se considera desgaste por uso ordinario, con lo que no es imputable a la fianza.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Como la constitución - que está por encima del contrato - dice que la vivienda de uno es inviolable, puedes cambiar de idea y no dejar entrar a nadie en tu casa hasta el día en que deje de serlo. :)

    Saludos - Papeleos Allquiler.

  • Antonio8

    inquilino/a

    ¿Aún cuando en contrato figure que la revisión será 15 dias antes de abandonar la vivienda? ¿Debo negarme entonces a dicha revisión hasta el último dia?. Gracias Sr. Aparisi.

    • Respondido por: Antonio8
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    La revisión debe realizarse una vez se abandona la vivienda, y en este momento se debe firmar el contrato de fin de arrendamiento, bien sea en acuerdo, o bien sea en desacuerdo.

    Si te obliga a firmar algo que tu no estes de acuerdo, no lo firmes, y no le devulevas las llaves, e inmediatamente acudes a un abogado.

    Si no llegáis a un acuerdo deberéis acudir al juzgado.