angel

inquilino/a

contrato nulo de alquiler
Hola buenas, mi pregunta es ¿que ocurre cuando un contrato de alquiler es declarado nulo? ¿que derechos tiene el inquilino?. mi caso es q alquile una casa, en el contrato pone el nombre del padre y de la hija, pero como unico propietario él. a este señor nunca lo he visto, no firmo, todo lo hace la hija a laq le tengo q pagar en negro, se niega por tansferencia. en un año q llevo, al ir de buena fe, he dejado q vean la vivienda compradores, pues la tiene en venta. he descubierto q el agua no es potable, pues viene de un pozo comunitario, y las aguas sucias van a un pozo. el problema q tengo es q se lodo el pozo de aguas sucias y se niega a pagarlo, lo pague yo. Me canse de ir de buena fe y ahora quiero cumplir mis derechos, como es lo del agua potable, el certificado energetico q no hay, y el garage no lo puedo usar por tener trastos ella, q lleva un año para retirarlos. gracias
  • Preguntado por: angel
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (14)
Conchi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conchi, como le ha señalado Amparo el problema principal que tiene no es solo de los inquilinos sino también de los caseros, la lentitud de la administración de justicia, contra lo cual poco podemos hacer, si acaso acordarnos el 20D de no votar a quienes no lo van a solucionar porque les interesa que siga así., en esto entran también quienes pudieron solucionarlo hace años y no lo hicieron, es un mal endémico.
    Por otra parte y perdone que se lo diga, sigue vd empeñada en la nulidad de su contrato, como también le han indicado y yo reitero, porque es un mal bastante habitual en esta profesión en la que todo el mundo tiene lago que decir,  es como si acudiera al médico con el diagnóstico y el tratamiento hecho por vd, pretendiendo que el profesional lo suscribiera sin más, precisamente en su caso la demanda de nulidad de contrato no es lorecomendable.
    Partiendo de que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino, en su caso, si esa vivienda es inhabitable y puede acreditarlo, lo que hay que hacer es exigir al casero que subsane los porblemas de habitabilidad o pedir la rescisión, que no nulidad, del contrato con indemnización de los daños y perjuicios que se le hayan causado y vd pueda acreditar.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Conchi .- Desistir del contrato de arrendamiento no es la única solución, pero entre otras, puede ser la más conveniente para evitar gastos, tiempo invertido y otros problemas, de todas formas, si quieres meterte en pleitos, eres muy libre de hacerlo.
  • Conchi

    inquilino/a

    Gracias a todos,  es que me parece muy fuerte que la única solución es que me vaya,  cuando yo cumplo con todo,  y la que incumple con todo es la que me lo alquilo,  porque hasta donde yo sé y ustedes son los expertos en leyes,  el que te digan que el agua es potable cuando no lo es,  es un delito contra la salud pública,  que sw firme recibos haciendo la firma de otra persona también es un delito,  y soy yo la que me tengo que ir y esta señora tan feliz,  que no he podido desgravarme el alquiler porque los recibos no valían y no estaba el certificado energético,  y me dicen que sw va a quedar de rositas?  Me parece que los que alquilamos tendríamos que tener derechos,  cuando uno cumple con todo,  que está señora yo le pago 820 al mes,  y si me ha dicho que se lo de un 20 porque se va de vacaciones se lo he pagado,  o un 28 porque se iba a esquiar o un 2 porque se va de puente,  que estamos hablando que durante un año se ha estado jugando con la salud de 8 personas y que se me diga vete solamente,  pónganse en mi lugar,  que ustedes hubieran alquilado una casa pagando 820 al mes y que les nieguen hasta la saciedad que el agua no es potable,  que no puedo usar el garaje porque están trastos suyos que un año después aún no saco,  y un largo etc y a ella le ampara la ley???  Y a mi familia busca otra casa,  mudanza,  gastos etc,  como dice mafalda que paren el mundo yo me bajo
    • Respondido por: Conchi
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Irte es lo más fácil... pero POR SUPUESTO que puedes tomar la opción de ir al juzgado (es lo que tuve yo que hacer para recuperar el piso de inquilinos que no me pagaban, yo no pude elegir)  Pero la justicia es TAN LENTA...y TAN INCIERTO el resultado... que leído tu caso... yo me iría de ahí en cuanto fuera posible.
  • Conchi

    inquilino/a

    Gracias a todos,  la sensación que tengo es de desamparo ante la ley, la ley por lo que parece ser solo protege al que alquila,  los que alquilamos no tenemos derechos? Es decir durante 12 meses pago religiosamente 820 euros,  y a mi familia con niños pequeños se nos dice entre otras cosas ya expuestas que el agua es potable,  cuando no lo es y lo máximo que puedo hacer es irme de la casa?  cuando ella sabe que yo tengo un cáncer,  yo cada día alucino más con este país y quien ests protegido y quien no,  ahora firmar un papel como otra persona tampoco lo es?  no os enfadeis pero es que me siento impotente ante esto, gracias
    • Respondido por: Conchi
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola Conchi , por tu intervención, deduzco que  compartes el mismo interés en en la consulta formulada por Ángel, por tanto,  doy mi parece para ambos: 1)  en cuanto a la nulidad del contrato, ya se os ha dado cumplida respuesta por parte de Amparo BB  y de PHOLMO  2) Vuestras exposiciones evidencian un desconocimiento de lo que se puede hacer y pedir en el caso planteado, claro, por eso hacéis la pregunta, pero también evidencian querer enfocar el asunto a vuestra manera y eso es como pretender decirle al médico de que manera os tiene que operar. 3)  El contrato es lo que prevalece actualmente, en él constarán las condiciones y por tanto ha de ser leído y valorado por un abogado experto en arrendamientos urbanos para poder actuar en consecuencia. 4) No veo aconsejable iniciar un procedimiento judicial, largo y con gastos importantes, para reclamar  algo de incierto resultado y que se puede perder con costas a cargo del demandante. 5) Si el contrato ya ha superado seis meses, se puede desistir de él, mediante comunicación fehaciente al arrendador por todo lo antes de los treinta días a la fecha prevista para dejar la vivienda, evitando así, pleitos, gastos y otros problemas ya que los pleitos se sabe como comienzan, pero no como acabarán.
  • Conchi

    inquilino/a

    Pero si quien te alquila la casa es la hija del dueño no el dueño que es quien figura en el contrato,  si ella miente en la inmobiliaria y dice que su padre está de viaje pero que el mes próximo se arregla la firma de su padrw ya que firma ella,  como domicilio del dueño ponen la casa que hemos alquilado,   a día de hoy no sabemos quien es esw señor,  no hay certificado energético se pone en trámite,  esta señora se niega a dar número de cuenta y cobra en mano unas veces poniendo su nombre y otras cono si fuera el padre,  no oculta que el agua no es potable teniendo que ser avisados por los vecinos,  y preguntando a ella lo sigue negando,  cuando hay una analítica hecha por un vecino donde aparecen bacterias y es no potable,  y así un largo etc, alguien nos puede decir que contrato es ese? Y todas las ilegalidades que está señora esta haciendo,  gracias por su ayuda
    • Respondido por: Conchi
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Angel la respuesta está implícita en lo que se le ha dicho, el único que puede declarar nulo un contrato es un juez, a petición del interesado, y en esa sentencia declarando la nulidad se especificará también los efectos de esa declaración de nulidad, que puede ser radical, ex initio,  es decir desde el inicio o desde la fecha de la sentencia, en el primer caso se ordenará que las cosas vuelvan al estado anterior, es decir el casero deberá devolver los alquileres percibidos y el inquilino la vivienda, en el segundo simplemente se dará por terminado el contrato.
    Pero, como le he dicho veo dificilmente defendible esa nulidad en su caso, con los datos que aporta.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • angel

    inquilino/a

    gracias por sus respuestas, pero no responden a mi pregunta. insisto, si es declarado nulo por culpa del arrendador ¿ que le ocurre al inquilino, que derechos tiene entonces? gracias
    • Respondido por: angel
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Angel para declarar nulo un contrato es preciso que falte alguno de sus elementos esenciales, consentimiento, objeto o causa, en su caso veo difícil acreditarlo, tenga en cuenta que en los contrato de alquiler normalmente no coincide el criterio del casero y el inquilino acerca de la idoneidad de la vivienda, en su caso, como ha señalado Amparo, Vd. debe acreditar que esa vivienda es inhabitable y solicitar la rescisión del contrato por ese motivo, el juez decidirá después de un pleito largo y costoso. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • angel

    inquilino/a

    muchas gracias por sus respuestas, pero mi pregunta es ¿ que le ocurre o en situacion esta el inquilino cuando un contrato es declarado nulo por culpa del arrendador? gracias
    • Respondido por: angel
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Demanda civil con abogado procurador y peritaje del mal estado de la vivienda.
    El juez, a petición del demandante    podrá rescindirlo  y si en la demanda se solicita indemnnización por daños el juez podrá concederla, minorarla o denegarla.
  • angel

    inquilino/a

    me dan un recibo. creo q mi contrato por muchos motivos seria nulo, lo q esta claro q es ta hecho en fraude, en un principio no me importaba xq no soy una persona problematica y q me adapto en todo, pero despues de un año con lo del agua, ella insistiendo q si es potable, este verano con la piscina, q me la entrego sucia, sin agua y el motor roto, y aun se molesto xq le pase factura de la depuradora, y ahora esto, pues ya no aguanto mas. como dije antes, si es declarado nulo el contrato q me ocurre a mi? y adonde tengo q ir para la denuncia civil o penal? pues lo del agua es algo grave. gracias
    • Respondido por: angel
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno para que un contrato sea declarado NULO hay que ir a juicio y el juez determinará las consecuencias de esa nulidad. Un contrato puede tener cláusulas "nulas" pero no ser nulo en su totalidad. Espero que con lo de pagar en "negro" no quiera decir que no le dan recibo de los pagos... Eso no sería pagar en negro... sería como no pagar.