alejandracaro

inquilino/a

Mi contrato finaliza en junio pero yo voy a rescindirlo ahora (poniendo a alguien en mi reemplazo). Debo cobrar la fianza?

En el contrato figuramos los tres inquilinos pero ellos quedaran. Quiero saber si me deben devolver el deposito/fianza y de ser así, cuando?. Muchas gracias!

  • Preguntado por: alejandracaro
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    alejandracaro Quizá convenga añadir a las acertadas respuestas, que si se le ocurre rescindir unilateralmente ese contrato y marcharse 'a las bravas' no solo no le devolverán la fianza sino que continuará siendo responsable frente al casero de la totalidad del alquiler hasta que se entreguen las llaves de la vivienda.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Oscar,

    En los contratos de arrendamiento la jurisprudencia entiende (como excepción a la norma general) que la obligación es solidaria aunque no se especifique nada en el contrato, ya que, de lo contrario, se produciría un claro desequilibrio de "pago parcial frente a uso total".

    En todo caso, coincido contigo en que debe firmar un acuerdo de subrogación con las partes implicadas en el que él quede liberado, tal y como señalé en mi respuesta.

    www.desalvador.es

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Lo que pretende hacer no lo puede hacer de forma y por decisión unilateral, tiene que realizar en el contrato un cambio de uno de los arrendatarios, y ese contrato deben firmarlo todas las partes si estaban solidarios, o al menos usted y el arrendador si no eran solidarios.

    El que le devuelva la fianza el arrendador o el nuevo arrendatario, bastará con pactarlo en dicho contrato.

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    debería darte el importe de la fianza el que se subroga en tu posición.

    En todo caso, asegúrate de firmar un acuerdo con el casero y tus otros compañeros, señalando que dejas el piso, que no hay deudas pendientes y que se extingue de todo la relación arrendaticia contigo.

    Un saludo,

    www.desalvador.es