JoseAntonio37

casero/a

Mi casero no individualiza el consumo de agua

Mi casero posee varios bajos, de los cuales de uno soy yo el arrendatario. Existe un solo contador de agua para todos los bajos, y lo que hace es dividir entre el numero de bajos la factura. Pero eso hace que tenga que pagar por un agua que no consumo.

La vivienda está en Madrid capital. Está obligado a poner contadores individuales que controlen el gasto de agua de cada vivienda?

Saludos

  • Preguntado por: JoseAntonio37
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (23)
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo que PHOLMO quiere decir, y usted parece que no quiere ver, es que tendría usted que meterse en un proceso judicial que probablemente (según la jurisprudencia que él le ha facilitado prevalece lo pactado en contrato prevalece sobre las cuestiones administrativas) perdería, y el que pierde suele ser condenado en costas.

    Hace pocos años, mi hermana vivió en un piso dividido en dos, en el que el recibo del agua se compartía, y salía más barato porque incomprensiblemente es más caro el término fijo que el consumo, y el término fijo habría sido el doble si hubiera habido DOS RECIBOS....

    Con esto quiero decirle que puede que se equivoque emprendiendo un proceso judicial. Y que si además lo ganara, es probable que acabara pagando más dinero del que paga ahora.

    FIN

  • JoseAntonio37

    casero/a

    A ver, en caso de procedimeinto judicial al juez se le pedirá una obligación de hacer de que coloque el contador. No se va a pedir la nulidad del contrato.

    Sigo sin ver que una ordenanza municipal se tenga que considerar como mera cuestión administrativa.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    JoseAntonio37 no se trata de si son pequeñas o grandes las cantidades que paga por agua, se trata de que vd quiere impugnar un contrato que firmó sin objeciones, por lo que la cuantía de ese procedimiento judicial será la del contrato que se pretende impugnar.

    Como le decía en mi primera respuesta en el supuesto que le señalaba también según la autoridad adminstrativa e incluso el tribunal contencioso los compradores no tenían que pagar IVA, pero el Tribunal civil consideró que lo pactado en contrato prevalece sobre las cuestiones administrativas.

    En definitiva vd piensa que ese contrato es abusivo, pero en su día lo firmó, imaginese que el juez decide que no tiene vd razón seguiría pagando el agua a prorrata y le habría costado una cantidad importante convencerse de que el contrato es válido y eficaz.

    Para terminar,como suele o solía decirse: Vd. mismo.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • JoseAntonio37

    casero/a

    Pues al ser las cantidades discutidas pequeñas, no parece grave que se pierda...

    Yo considero que el contrato es abusivo, y que lo mas honrado es instalar contador individualizado, y obligarle a instalarlo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    JoseAntonio37 no se si ha leido mi anterior respuesta, si vd ha pactado un pago porrateado del consumo de agua y ahora quiere salirse de ese pacto, y el casero quiere continuar según contrato, la única salida que tiene es la vía judicial, pero antes debe considerar aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes", figurese si lo pierde.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • JoseAntonio37

    casero/a

    Amparo, el Canal de Isabel II ya factura como termino fijo 6 términos fijos, asi que el fijo no lo quita nadie.

    Pero yo gasto vada dos meses unos 4m3, y este recibo ya me han cargado el equivalente a mas de 26 m3, mas de todo el consumo anual. Hay bajos con 8 personas y yo soy solo y consumo mucha menos agua

    En cualquier caso, lo mejor es pagar segun se consuma, es lo justo y legal,  ¿no?

    ¿Que puedo hacer para obligar al propietario a que instale constadores individuales?

  • JoseAntonio37

    casero/a

    Amparo, el Canal Isabel II factura 6xtermino fijo, asi que el término fijo no nos lo quita nadie.

    Yo calculo que consumo unos 3 o 4 m3 cada dos meses, y en el ultimo recibo me han cargado el equivalente a mas de todo el consumo anula, unos 26m3. Yo solo solo y hay viviendas con 8 personas que consumen mucho mas agua

    En cualquier caso lo mejor es pagar lo que se consume, ¿no? ¿Que puedo hacer para obligarle a que coloque un contador individualizado?

    Saludos

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Clarooo. El término fijo es lo más caro. Y ahora se comparte entre cuatro.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Una Ordenanza Municipal no puede contradecir una Ley.

    Si quieres contadores individuales, acude al Ayuntamiento y expones la situación de esas viviendas, pero antes compara tu gasto con los que tienen contador individual, no sea que luego te toque pagar más.

  • JoseAntonio37

    casero/a

    Una ordenanza no tiene caracter de ley?

    Solo tiene caracter adminsitrativo?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jose Antonio vd opina que prevalece la ordenanza municipal sobre los acuerdos contractuales, si su casero opina lo contrario el único que puede decidir es un Juez y antes de meterse en ese pleito le aconsejo que lea este enlace, en este caso Hacienda opinaba que los compradores no tenían que pagar IVA y en cambio el Juez (tribunal Supremo) consideró que si, pues es lo que había pactado en contrato y fíjese en las cantidades no quiero ni pensar lo que les ha costado esta broma.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • JoseAntonio37

    casero/a

    Pero es que no los van a poner nunca si no se les da un toque de alguna forma!

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si pactaste pagar a prorrata, lo tienes que cumplir hasta que pongan los contadores individuales.

  • JoseAntonio37

    casero/a

    Amparo, que si los bajos tienen su contador es porque el resto de viviviendas de la finca deben estar individualizadas.

    Si que se pacto en contrato pagar el recibo a partes iguales con los bajos, pero yo defiendo que la ordenanza de Madrid tiene prioridad.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Mientras no existan contadores individualizados y no hayas aceptado pagar el agua por prorrata, no tienes que pagar nada