Marta_86

inquilino/a

Que requisito tiene que tener el tecnico

Buenos días,

Quiero realizar el certificado energetico de la vivienda de mis padres, porque quieren ponerla en alquiler.

¿que requisitos tiene que tener la persona que lo haga? ¿puede realizarla cualquier arquitecto? Y una vez hecha, ¿se tiene que registrar o el registro lo hace el nuevo inquilino una vez esté alquilada?

Gracias

  • Preguntado por: Marta_86
  • Hace 10 años
  • Categoría: Eficiencia energética
Respuestas (8)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Marta_86

    inquilino/a

    Muchas gracias por las respuestas, han sido muy utiles. Ya me he estado informando y estoy esperando que me den varios presupuestos para ver cual es mejor.

    • Respondido por: Marta_86
    • Hace 10 años
  • certies

    profesional

    Hola Marta,

    El Real Decreto engloba una serie de profesiones (arquitectos e ingenieros de distintas ramas) que están capacitados para realizar el certificado energético. Debes fijarte bien antes de contratar que el técnico tenga la titulación correspondiente, y le recomendaría que también tuviera formación concreta en eficiencia y certificación energética y estuviera al día de la actualidad del sector, para que sea la persona que mejor le pueda asesorar durante el proceso y además le garantice un estudio minucioso de su inmueble, ajustado a la realidad.

    Asimismo, le recomiendo que contrate a un técnico que cuente con el seguro de responsabilidad civil. En este sentido, y ante posibles reclamaciones es una garantía de respuesta hacia usted.

    La visita al inmueble es obligatoria, pues el técnico debe tomar todos los datos y medidas para realizar el estudio. Hay anuncios de "todo a X precio" que se "ahorran" esta visita, lo que es un engaño puesto que el técnico no puede certificar una vivienda sin visitarla.

    Asi pues, mi consejo es que compare entre diferentes propuestas y elija la que mejor se adapte a sus necesidades.

    En cuanto al registro, que es obligatorio tambien, es reponsable de realizarlo el propietario del inmueble, osea usted o sus padres en este caso, o bien lo pueden dejar en manos del técnico al tratarse de un proceso un tanto complejo. Cada organismo autónomico tiene establecido su propio procedimiento.

    Saludos

    • Respondido por: certies
    • Hace 10 años
  • certi-energetico

    certi-energetico

    profesional

    Sí, lo puede realizar cualquier arquitecto ya que es una de las titulaciones habilitantes para realizar certificados de eficiencia energética. El listado de titulaciones es realmente extenso, arquitectos, aparejadores y prácticamente todas las ingenierías técnicas y superiores.

    Mejor si lo encarga a un técnico que a demás de la titulación, centre su actividad profesional en la certificación energética.

    Los colegios profesionales poseen listados de técnicos certificadores.

    Las páginas web pueden ser un medio para localizarlos, pero todas las que ofertan varios presupuestos gratuitos al cliente lógicamente, o cobran un porcentaje al certificador o este tiene que pagar un importe mensual por su permanencia o por tener la condición de certificador verificado.

    No lo hace el inquilino ya que es obligación del propietario inscribir el certificado en el registro. A demás la obligación no es para alquilar o vender, es para anunciar la venta o el alquiler por lo que se supone que el propietario ya dispone del certificado con antelación.

     Es bastante común que el técnico incluya en su oferta este servicio y realice la inscripción en su nombre. El procedimiento de inscripción puede ser un poco complicado por lo que le recomiendo que utilice esta opción.En la mayor parte de las comunidades autónomas no exsten tasas de inscripción.

    Espero haber respondido a sus preguntas.

    www.certi-energetico.com

  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Calener gt, Calener vyp e incluso el Postcalener (este último no sé como se usa pero parece ser que también es válido).

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Etc?

  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    El técnico deber de ser arquitecto, ingeniero industrial, etc. Además de tener los conocimientos/experiencia sobre el manejo de los diferentes programas informáticos a usar (CEX, CE3X, CALENER, etc.).

    Debe de ser registrado una vez hecho (sin esperar a alquilar la vivienda), en teoría por el propietario, pero hay regiones como en Canarias que es responsabilidad del técnico.

    Contacte con varios técnicos de su zona, compare y elija.

  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Busque una empresa de certificación energetica de su ciudad o comunidad. Las encontrará en internet.

    Sobre el certificado energetico, encontrará información en mi artículo

    http://www.abogadoarrendamientos.com/2013/09/26/certificacion-energetica-de-edificios-y-nuevos-contratos-de-alquiler/

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Le sugiero lea estos enlaces:

    Primero

    Segundo

    Tercero