Drakos

inquilino/a

¿Es ilegal que dos casas compartan contador de luz y agua?

Buenas, me refería a que, por poner un ejemplo: Vivienda A y B comparten costo de luz y agua, pero el coste total solo se le cobra a A, mientras que B le paga la mitad del coste. ¿Es esto ilegal? ¿Que problemas judiciales puede haber en caso de ser denunciado, y a que vivienda le caerian los problemas?

A parte, ¿sabeis cuanto costaría separar este sistema entre las viviendas, para que la vivienda B no tenga que depender de esto?, es decir, Que A pague unicamente lo suyo, y B unicamente lo suyo.

  • Preguntado por: Drakos
  • Hace 9 años
  • Categoría: Eficiencia energética
Respuestas (4)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Franciska

    inquilino/a

    Esto es otra lucha que tengo porque no quiero seguir pagando una potencia tan alta.

    Dos casas. Una, en la que estoy yo desde hace 3 años, y la otra que se utiliza como alquiler de casa rural o por meses a maestros etc. Hay un contador general en mi casa, es el que lee la compañía. Y en la otra hay un contador interno y privado al que no tengo acceso, solo el dueño tiene acceso a ese contador B.  La otra casa tiene hasta aire acondicionado, placas de inducción y más aparatos que yo.

    Y llevo dos años y medio intentando que me rebajen por la potencia y que las lecturas se hagan en la misma fecha. Ahora mismo se resta de la lectura general, lo marcado por el contador interno B. Y se hace una regla de 3: si lectura general tantos € A y lectura B tantos €, a la casa B le toca pagar X Y luego esa cantidad se sustrae de la factura general, la diferencia la pago yo.  La fecha de la lectura de la factura nunca coincide con la del contador interno (al que yo no tengo acceso y eso ya se descarta por completo), siempre se hace al menos una semana más tarde, con lo cual se solapan pagos.

    Ya sé que es complejo el tema. El casero no va a poner contadores separados, ya me lo ha dicho y ya lo sé.  ¿Algún consejo para negociar mejor?

    Muchas gracias por todo :-)

  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    En principio no tiene porqué ser ilegal; aunque lo normal, tarde o temprano, es tener las instalaciones totalmente independientes. Más que nada para que cada uno pague lo que le corresponde.

    El coste de separar las instalaciones depende de varios factores pero no es barato.

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    A veces esas circunstancias se dan porque se ha dividido en dos una vivienda mayor sin que cuenten con las licencias oportunas y, al no tener cédulas de habitabilidad independientes, la compañía no puede instalar contadores individualizados para cada una de ellas.

    www.desalvador.es

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Todo depende de las circunstancias

    Supuesto 1 .- dos hermanos tienen pisos colindantes o superpuestos. independientes registralmente, pero unidos fisicamente formando una única vivienda familiar, abasteciendose de suministros de uno de los pisos y pagando a medias, no le veo ilegalida pero sí problemas de reparto equitativo entre ellos.

    Supuesto 2 .- estos mismos pisos, ambos propiedad de una persona que en el A vive ella y en el B su inquilino, ahí podría considerarse que ambos han efectuado este acuerdo para economizar en perjuicio de las suministradoras de luz y agua.

    Supuesto 3 .- los mismos pisos propiedad de distintas personas que por conveniencia así lo acuerda, me parece un caso claro de fraude.

    Supuesto 4 .- que creo es el que se ajusta mas a tu caso .- el propietario de una casa de dos plantas donde en ella vive, alquila una de las plantas, pero toda la instalación sigue igual, acordándose pagarlo todo a medias, en este caso, si las compañías suministradoras se enteran, dudo que le puedan pedir responsabilidades al dueño, pero eso habrá que preguntarlo a las mismas suministradoras.lo correcto sería individualizar las instalaciones poniendo los respectivos contadores, cuyo coste habrá que consultarlo a un instalador autorizado de la zona donde se halle la casa.