natalia

inquilino/a

contrato nulo por falta de certificado energético?
Buenas noches. Hace un año firmé un contrato de alquiler de bar. Mi error fue no haber contratado a un abogado para entender ciertas cláusulas abusivas, que hacen que renuncie de todos los derechos de la LAU.  A parte de eso, no tengo derecho a traspasar mi licencia de actividad, y he de cedérsela de forma gratuita a la dueña del local cuando acabe mi contrato de alquiler. Sé que es mi culpa por inocente y por confiada, por eso ahora trató de encontrar cualquier resquicio que pueda hacer que se disuelva el contrato de arrendamiento.   El local me lo arrendaron sin certificado energético. Lo sacaron 5 meses después y tampoco me lo han dado nunca. Un abogado me ha dicho que puedo denunciar a la propietaria por habérmelo alquilado sin certificado, ya que aunque ahora lo tenga, debía haber estado hecho ya antes de alquilarmelo. También me ha dicho que es motivo de disolución del contrato. Es así? Si se disuelve el contrato, seguiría estando obligada a cederle la licencia a la arrendadora?. Gracias
  • Preguntado por: natalia
  • Hace 8 años
  • Categoría: Eficiencia energética
Respuestas (7)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenos días, certi-energetico:

    Coincido con la respuesta de mi compañero Pelayo. Las probabilidades de probar que el local se alquiló esencialmente por sus características energéticas son muy escasas, aún en el supuesto de que fuera cierto.

    Reciba un cordial saludo.
    http://letradosalquileres.es.tl/
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,
    Decir que el contrato es anulable por vicio en el consentimiento por la falta del certificado energético me parece excesivo, y un procedimiento judicial de resultado más que probablemente negativo, salvo que se hiciera constar en el contrato que la eficiencia energética del inmueble era un elemento esencial del contrato, sin el cual no se hubiera contratado.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • certi-energetico

    certi-energetico

    profesional

    Buenos días: En primer lugar indicar que no soy abogado como los redactores de dos de las tres respuestas. En segundo lugar y desde mi conocimiento como técnico, que no legal, entiendo que en su caso  la obligación de información no se han cumplido correctamente. Usted  como arrendatario pueden haber contratado con error sobre las cualidades del local y por lo tanto, cabe la posibilidad de comprobar en instancia judicial si se puede por ese motivo anular el contrato. Imagino que a eso se refería el abogado al cual consultó. Entiendo que otro tema distinto es la falta administrativa en que incurrió el arrendador  y a la cual hacen referencia las respuestas anteriores.
    http://certi-energetico.wix.com/certi-energetico
  • certi-energetico

    certi-energetico

    profesional

    Buenos días: En primer lugar indicar que no soy abogado como los redactores de dos de las tres respuestas. En segundo lugar y desde mi conocimiento como técnico, entiendo que en su caso  la obligación de información no se han cumplido correctamente. Usted  como arrendatario pueden haber contratado con error sobre las cualidades del local y por lo tanto, cabe la posibilidad de comprobar en instancia judicial si se puede por ese motivo anular el contrato. Imagino que a eso se refería el abogado al cual consultó. Entiendo que otro tema distinto es la falta administrativa en que incurrió el arrendador  y a la cual hacen referencia las respuestas anteriores.
    http://certi-energetico.wix.com/certi-energetico
    .
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenos días, Natalia:
    Coincido con las respuestas anteriores.

    Reciba un cordial saludo.
    http://letradosalquileres.es.tl/
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Coincido con la respuesta de Amparo.
    La falta del certificado de eficiencia energética es una falta administrativa no invalidante del contrato de arrendamiento (al igual que no invalidan el arrendamiento la falta de depósito de la fianza o la no liquidación del ITP en los arrendamientos de vivienda).
    Un contrato de arrendamiento es el activo más importante que puede tener un bar, por lo que es imprescindible contar con asesoramiento jurídico de calidad, puesto de que ello dependen muchas cuestiones futuras.
    Para hacerse una idea, le aconsejo que lea esta entrada de mi blog:
    http://blog.desalvador.es/arrendamientos/mas-alla-de-renta-y-plazo-iii/
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No sé dónde dieron el título a ese abogado.... La carencia del certificado energético es una falta administrativa que no anula el contrato. Si quiere ver sus opciones acuda a un abogado BUENO... uno experto en arrendamientos... Si nos dice cuál es su provincia igual aquí en este foro le podemos recomendar alguno.