Ana91

inquilino/a

¿Puede mi casera decir que la casa tiene desperfectos cuando ya se ha firmado el documento de fin de contrato?

Voy a dejar mi piso en diez días, mi casera está al corriente desde febrero e incluso me ha pedido permiso para enseñar el piso a otras personas. Supongamos que firmamos el documento de entrega de llaves y de finalización del contrato. Si ese día revisaos el piso y está todo en orden, ¿puede luego mi casera decir que tenía desperfectos que no había visto? Es un tema que me preocupa bastante, porque es la primera vez que alquilo un piso y estoy algo descolocada.

Muchas gracias a todos.

  • Preguntado por: Ana91
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
serch ha sido elegida Mejor Respuesta
  • serch

    profesional

    Buenos dias Ana!

    Lo normal es devolver el piso igual que te lo entregaron...

    Si hay desperfectos debes subsanarlos, si no ha hecho bien la revisión y salen a posteriori es cómo cuando entra un nuevo inquilino y al hacer uso de la vivienda se da cuenta de desperfectos o carencias que en su dia no vio... para ésto nosotros pedimos y conceden un plazo de 30 dias para notificarlo al propietario y dejar constancia, así pues debería hacerse lo mismo a la hora de devolver fianzas... lógicamente si lo hubiera visto el dia que firmaste el desestiomiento no hubieras puesto "pegas" y lo habrias pagado o reparado no?

    Bueno pues todo el mundo tiene derecho a equivocarse, repara los desperfectos y ya está...

    • Respondido por: serch
    • Hace 12 años
  • Ana91

    inquilino/a

    A ver si me he enterado bien, si firma el documento diciendo que la vivienda estaba bien, ¿luego no puede venir a decirme que hay cosas rotas? Como podéis ver, me preocupa mucho el tema, ya que soy estudiante y dentro de unos días hago la mudanza al piso nuevoy  después y me vuelvo a mi ciudad, así que no podría saber si es verdad que algo está roto o no.

    Una cosa más: revisando la casa yo he encontrado tres desperfectos: algunos azulejos de la cocina y del baño con el tiempo se han ido rompiendo un poco por los bordes (sin tocarlos ni hacerles nada, yo creo que ya estaban así), la luz del microondas se ha fundido y en la puerta principal hice algunos arañazos con la primera mudanza. Sé que lo del microondas me lo debería descontar, pero, ¿y la puerta y los azulejos? La puerta la he arreglado con distintos reparadores para madera, pero aún quedan algunas marquitas... Y bueno, he pegado los azulejos como he podido, pero no en todos he encontrado las piezas que faltaban.

    Muchas gracias otra vez.

    • Respondido por: Ana91
    • Hace 12 años
  • manuel josé

    casero/a

    Lo  mejor en el documento final de contrato es que figure que  entre arrendador y arrendatario no quede nada pendiente ni reclamación  alguna, pues  aunque haya consumos pendientes sabiendo lectura contadores, sabemos consumo y  sabiendo el importe del  kw  s/ fact. Anterior  se puede   hacer liquidación sin esperar al mes, siempre que acepte el arrendador pues tiene un mes para descontar de la fianza.   Que queden los conceptos claros  pues siempre tendrá la coletilla   "  reservándose ambos alguna reclamación a que hubiere lugar"  saludos,

  • manuel josé

    casero/a

    1º.-  La  comunicación fehaciente, por burofax  con acuse de recibo y certificación de texto  30 dias ANTES ( no 29 pues ya se habría  prorrogado el contrato por un año mas) de la finalización anualidad o prórroga. También en un escrito  firmado por ambos.  Una copia para cada uno. Y reunirse el último día para revisión.

    2º.- El último dia revisar si hay  desperfectos, averias,faltas, consumos pendientes( lectura de contador), hacer constar si se deben o no rentas, desperfectos,faltas,......  figurando en el documento de final contrato con firma de ambos. ESO ES LO QUE VALE. FIRMADO POR AMBOS Y COPIA PARA CADA UNO.

    Noi puede decir lo contrario si usted tiene el documento firmadoi por ella donde figura si la vivienda está bien, desperfectos,...etc.

    Si hubiera  desperfectos antes de un mes el arrendador devolvería la fianza descontando importe de desperfectos,faltas,consumos,.....previa  presentación de facturas. Si transcurre un mes y no le devuelve, con el documento Final Contrato firmado por ambos puede demandarlo judicialmente y reclamar intereses. saludos,

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Debe quedar muy claro en el contrato cómo se entrega la vivienda:

    "la parte arrendadora manifiesta recibir la vivienda en buen estado de conservación, por lo que afirma no tener que formular reclamación de indemnización por daños o perjuicios. "

    en mi página tienes un modelo que puede orientarte

    https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-fin-contrato-arrendamiento