Antonia

casero/a

Duración contrato
Buenas tardes. Llegué a un acuerdo con mis inquilinos en un precio concreto con la condición de que cumplieran cierto tiempo estipulado en el contrato (alquiler temporal). Me dice ahora que quiere marcharse el mes que viene. Aunque soy consciente de que avisando un mes antes, puedes dejar la vivienda, no está rompiendo el compromiso que adquirió al acordar las echas en el contrato escrito? Muchas gracias
  • Preguntado por: Antonia
  • Hace 4 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (10)
Victor G ha sido el primero en contestar
Iban ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Antonia creo que le vendrá muy bien leer esto:
    EL DECÁLOGO DEL CASERO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 4 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola. En el enlace que le dejo a continuación, propuse un modo de estipular la renta para evitar justo lo que usted dice. Una renta decreciente al final del período "obligatorio". Es decir, los primeros meses pagaba más y cumplido el período pactado una drástica rebaja.   Lea mi pregunta en el enlace. Y los dos abogados que respondieron al hilo lo dieron por bueno.
    https://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/picaresca-zona-de-playa-y-alquiler-de-temporada-camuflado-como-de-vivienda-para-obtener-mejor-precio_72312.html
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Antonia. Tengalo en cuenta para la proxima vez. La legislación actual impide el pacto libre entre las partes. Póngase siempre en el peor de los casos y evite hacer concesiones de buena voluntad a sus inquilinos porque luego puede encontrarse con situaciones así. Usted de buena voluntad llegó a un trato a cambio de rebajar el alquiler pero tenga en cuenta que la legislación actual impide este tipo de tratos entre las partes. Y ahora su inquilino se marcha incumpliendo su propia palabra.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 4 años
  • usuario eliminado

    Antonia si es la vivienda habitual de su inquilino la respuesta es si que puede
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 4 años
  • Antonia

    casero/a

    Gracias a todos. No sé qué es temporal pero así consta el contrato pues me bajé un modelo. La inquilina y yo llegamos a un acuerdo de un año pero quiere marcharse a los 9 meses. De haber sabido que rompería con su parte del acuerdo, no le hubiese bajado el precio de alquiler que yo pedía. En el contrato firmamos que se comprometía a quedarse hasta la fecha que acordamos. Esto me causa muchas molestia si pues no vivo en la misma ciudad y no podré ocuparme de buscar nuevos inquilinos por haber programado según nuestro acuerdo por escrito. Puede romper el acuerdo unilateralmente?  Gravias
    • Respondido por: Antonia
    • Hace 4 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si se trata de un alquiler TEMPORAL DE VERDAD, la ley no contempla el desistimiento anticipado.
  • usuario eliminado

    Iban, a parte de no haber entendido la pregunta del consultante pues el inquilino pretende marcharse antes de lo acordado y no después como tu presupones, existen mas mercados de los que tu llamas intervenidos de los que no lo están. Otra cuestión es que tu tengas unas miras muy reducidas y no conozcas mas que una pequeña parte de lo que existe y creas conocer mas de lo que realmente conoces.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 4 años
  • usuario eliminado

    Iban, a parte de no haber entendido
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 4 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Antonia. Con la legislación actual le conviene actuar según le convenga y en ningún caso hacer un favor o agrado a sus inquilinos, ya que cualquier trato que hagan de buena fe puede quedar anulado. El alquiler es un mercado muy intervenido en el que no cabe el libre pacto entre las partes como en cualquier otro mercado. Así que si llega el vencimiento del contrato y su inquilino le pide marcharse un poco más tarde no le haga caso por su buen, ya que a pesar de su buena fe podria verse atrapado en una prórroga indeseada del contrato
    • Respondido por: Iban
    • Hace 4 años
  • Victor G

    inquilino/a

    ¿A qué se refiere usted con alquiler temporal? ¿Es un contrato distinto de vivienda habitual, en el que los inquilinos han alquilado por una razón temporal (vacaciones, traslado, etc) ?

    Si era una vivienda habitual (residencia de los inquilinos), cualquier pacto que eleve la permanencia mínima legal de 6 meses es nulo y se tiene por no puesto en el contrato.