silahmed

inquilino/a

Problema con Contrato Solidario

Hola, he firmado un contrato con aval con otras 3 personas por 7 meses, el problema es que la convivencia se ha vuelto insoportable con una de estas personas y he tenido que llegar a hacerle 2 denuncias en la policía ya que me ha agredido física y verbalmente en mas de una oportunidad, amenazándome con un cuchillo, etc, haciéndome la vida imposible, la propia policía me recomendó abandonar el piso con urgencia ya que resulta que esta persona tiene graves desequilibrios mentales, pero ahora el dueño del mismo sabiendo toda la situación me reclama el pago de los meses restantes o en su defecto conseguir a otra persona que ocupe mi lugar.

Lo lógico sería echar a esta persona pero como eso demora mucho me tuve que ir yo primero. ¿Les parece justo que el dueño encima de todo lo que soporté me quiera cobrar hasta el último céntimo? ¿No puedo hacer nada para defenderme de esto?

  • Preguntado por: silahmed
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (8)
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No, en todo caso parecería ser que no lo explicaste bien... ;)

    De todas formas, si las cosas son como dices no se porque te pones tanto a la defensiva... Nadie te a atacado, aquí... ;)

    Saludos y suerte.

  • silahmed

    inquilino/a

    Hola, parece que no se enteraron que esta persona no necesita a nadie para empezar una pelea, él mismo es el que viene a buscar pelea y muy poco se puede hacer para evitarlo. Por ej: Estoy cocinando tranquilamente y de repente viene este indeseable y de buenas a primeras me apaga el fuego de la cocina y me tira toda al suelo y con testigos de una amiga... Lo de que se necesitan 2 para iniciar una pelea será entre personas normales, pero por desgracia este individio no es una de ellas.

    Y en cuanto al piso, por suerte ya he encontrado un reemplazante para que continúe con el contrato, espero que no le pase lo mismo que a mí.

    Saludos.

    • Respondido por: silahmed
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hola Silahmed.

    Perdona, pero estoy totalmente de acuerdo con Amparo y PHOLMO. No sólo es que esté de acuerdo, sino que el casero no puede hacer mucho en ese caso.

    Yo he estado compartiendo piso durante bastantes años, y es que es así como se hacen las cosas.

    El casero ha firmado un contrato de alquiler con vosotros, donde vosotros os comprometéis a pagar mensualmente y él a daros una vivienda habitable. Él no puede llegar y decir: "ale, tu te vas. El mes que viene..., pues eso, que te busques otra cosa".

    Si hay problemas de convivencia, eso es una cosa de los que viven en la casa (igual que si el casero tiene problemas con la comunidad, con los obreros que le hacen reparaciones, o lo que sea, no es problema de los inquilinos).

    En mi opinión, el casero no puede hacer mucho al respecto. Y(esto ya es una decisión personal) pero yo antes de entrar en un piso compartido quiero ver y hablar un rato con todos. Y cuando ha venido alguien nuevo (que no era yo), se ha hecho lo mismo: se le ha dicho "no. Te gusta el piso y me pareces bien a mi, pero hasta que no te conozcan todos no te podemos decír que si, y al contrario; hasta que no conozcas a todos...; vamos, que es la persona la que decide ir a vivir allí; que salga bien o mal las cosas es cosa suya.

    En mi caso, cuando alguien se marchaba, era él el que tenía que buscar a alguien (del agrado de los demás) para que ocupase su lugar y recuperar así la fianza también: el que llegaba, daba una fianza igual que el que se iba la dio en su momento. Si no se encontraba a alguien a tiempo, la fianza del que se iba se empleaba para cubrir los gastos de ese mes (ya que era él el que debaja "tirados" a los demás).

    Respecto a los contratos, solidario es aquel donde todos responden por todo: si uno se va, los demás tienen que pagar la misma cantidad total. Contrato mancomunado: cada uno responde únicamente de sú parte. Juan lo explica mejor en este post.

    De todas formas, perdona el comentario, pero creo que dos no discuten si uno no quiere..., y mucho más hasta llegar a las manos (o cuchillos).

    Por último, cuando las partes no llegan a un acuerdo, hay que ir a un tribunal para que un juez decida.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    silahmed No se firma un contrato solidario con desconocidos.

    A veces se hace con amigos y las cosas se tuercen...

    Con extraños es recomendable más seguro el contrato mancomunado, o bien, el alquiler de habitaciones.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Suscribo totalmente lo dicho por Amparo BB, pero quisiera a clara al consultante que un contrato solidario, nada tiene que ver con un a ONG sino que autoriza a la otra parte a reclamar todo (in solidum) a cualquiera de sus deudores.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • silahmed

    inquilino/a

    Hola, gracias por vuestras respuestas.

    Por lo visto esta clase de contrato solo es "solidario" con el dueño ya que éste cobra igual pase lo que pase.

    Respecto a lo de que el dueño es inocente y no tiene porque verse afectado, en este caso es medio relativo ya que él sabía muy bien la clase de persona indeseable que tenía viviendo en su piso y nunca ha hecho nada al respecto (por medio de otra chica que ha vivido ahí anteriormente me he enterado que otras personas han tenido que irse anteriormente mas o menos por el mismo motivo gracias a dicho indeseable, que dicho sea de paso aún sigue viviendo de lo mas tranquilo ya que evidentemente hasta el propio dueño debe tener miedo de sacarlo por miedo a posibles represalias).

    Lo injusto de esta situación realmente es que aun con 2 denuncias a la policía de por medio está mas que claro que mi salida del piso fué totalmente involuntaria y que hay pruebas de agresiones hasta con un testigo, que me iba a quedar ahí para no incumplir con el contrato a que pase algo peor aún cuando la propia policía me ha dicho que abandone inmediatamente dicha vivienda? Lo justo sería que la propia escoria que me expulsó del piso se haga cargo de conseguir un nuevo reemplazo que ocupe mi habitación y no yo. Realmente me parece lamentablemente que no tenga ninguna clase de protección y si todas las de perder ante una situación como esta, que le puede pasar a cualquiera.

    Saludos y gracias.

    • Respondido por: silahmed
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Antes de nada: siento mucho las circunstancias por las que estás pasando.

    Pero son completamente ajenas al propietario, y no tiene por qué verse afectado, y mucho menos perjudicado por ellas. (Él no eligió a tus compañeros de piso)

    Quisiera que alguien con avatar azul o fucsia te contestase lo mismo para no ser acusada de corporativismo.

    Pero si firmásteis un contrato solidario, la renta debe ser pagada completa al casero o éste ejecutará el aval, u os demandará a alguno o a todos , a su elección.

    Encontrar a otra persona que te sustituya en el piso es tu mejor opción.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • usuario eliminado

    Los avales sirven para eso, para cobrar cuando no se paga.

    • Respondido por: Usuario dado de baja