pringada

inquilino/a

Finalización de contrato
Vivo de alquiler en una casa con jardín y piscina desde el 1 mayo 2012. El contrato es de 5 años. He comprado una casa, y pienso enviar un burofax al propietario diciendo que no deseo renovar el contrato el 1 mayo 2016.
En primer lugar debo destacar algunos puntos:
- Cuando entré en la casa ésta estaba SUCIA, y además contenía un montón de pertenencias personales del propietario que tuve que embalar en cajas grandes de cartón y guardar en el garaje (incluídas películas pornográficas en los cajones de la habitación de su hija...)
- El frigorífico estaba SUCIO, con sustancias verduzcas y pegajosas adheridas que a saber el tiempo que llevaban allí
- El microondas estaba OXIDADO
etc...
A los tres meses de vivir en la casa se averió el filtro de la piscina. Llamé al propietario para comunicárselo, y su respuesta fue "ah, por mí haz lo que quieras, yo no voy a usarla..." Luego, cuando se averiaron el frigorífico, el microondas, la lavadora y el filtro de la piscina, ya no le llamé porque ya sabía cuál sería su respuesta. Me limité a comprarme aparatos nuevos, que ahora me llevaré a mi nueva casa dejando en ésta los que encontré en ella, y que no funcionan. Desgraciadamente no tomé fotografías del estado de los electrodomésticos al entrar en la casa, ni de su estado de suciedad.
Quise comprar un filtro nuevo para la piscina, pero en la tienda especializada me dijeron que aquel tipo de filtro era muy antiguo y ya no se fabricaban. Al poco tiempo también se averió la bomba de la piscina, por lo que si quise disfrutar de piscina tuvo que ser pagando yo un filtro y una bomba nuevos... pero seguí pagando el precio del alquiler, que incluía una piscina (y que, por lo tanto, debería ser utilizable).
El jardín se encuentra en mal estado, porque hace dos años me pusieron una prótesis de cadera y me ha quedado una pierna más corta que la otra, con lo que apenas puedo andar y sólo con muletas. Soy pensionista y no puedo permitirme pagar a un jardinero.
Mi temor es que el propietario quiera recuperar la casa en el mismo estado exacto en que la recibí (y que puede demostrar mediante las fotografías del anuncio que publicó), y que pretenda cobrarme las reparaciones a realizar a precio de oro.
Quisiera que algún experto me dijera cuáles pueden ser las consecuencias para mí si, tras enviar un burofax al propietario diciéndole que no deseo renovar el contrato el 1 de mayo, dejo las llaves en el buzón de la agencia que me alquiló la casa sin firmar el documento de entrega de llaves. O bien si alguien puede aconsejarme algo para asegurarme de que el propietario no me "robe" demasiado por los desperfectos...
Gracias de antemano.
  • Preguntado por: pringada
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
pringada ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con Amparo, quizá no convenga mezclar la obligación del casero de mantener al inquilino en el disfrute pacifico de la vivienda arrendada, con la suya de cumplir la duración pactada en el contrato. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola. El mayor problema que tiene es que si firmó un contrato por 5 años en 2012, el arrendador tiene derecho a que se cumplan los 5 años (A cobrar un  año más vamos) Otra cosa es que hubiera firmado un contrato de un año y prorrogable hasta cinco.
    Así que le sugiero que antes de enviar ningún burofax, se reúna amigablemente con el arrendador,  le cuente sus intenciones de desistir un año antes, y vea cómo respira. Le recomiendo que intenten llegar a un acuerdo para que su desistimiento le salga lo menos gravoso posible.  Plasmen por escrito el acuerdo al que lleguen si es posible en la misma reunión.
  • pringada

    inquilino/a

    He olvidado decir que al firmar el contrato deposité una fianza de 500 euros (para responder por el alquiler) + 500 euros (para responder por los posibles desperfectos), y ni un solo mes he dejado de pagar ni me he retrasado en el pago.
    También que cuando entré en la casa llamé al fabricante de la lavadora porque el propietario no me había dejado el manual de instrucciones, y el fabricante me dijo que el modelo era muy antiguo y ya no se fabricaba, ni les quedaban manuales de uso.