Karmele

casero/a

El inquilino se va antes del año y no quiere pagar nada
Hola,
Alquilé un apartamento con un contrato de un año en el que se establecía una estancia mínima de 6meses.
Solicitamos 2 meses de fianza a recibir en la firma del contrato. En el momento de la firma del contrato y entrega de llaves al inquilino éste nos indicó que haría la transferencia de la fianza al día siguiente. No lo hizo y dos semanas más tarde nos indicó que dejaba el piso. Según contrato debería permanecer mínimo 6 meses y además tenía una indemnización por finalizar el contrato antes de un año. Le hemos pedido únicamente el pago de 2 mesensualidades y se ha negado y se ha ido sin pagar. Tampoco ha pagado los recibos de consumos del mes que ha estado en el apartamento. Tenemos alguna opción de reclamarle lo que nos debe?

Mucha gracias por su ayuda, un saludo.

Karmele
  • Preguntado por: Karmele
  • Hace 6 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
nacho ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para Alfonso:

    El artículo 36-5 dice exactamente esto:

    Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el
    arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en
    metálico.

    Cualquier tipo de garantía incluye depósitos en efectivo. Otra cosa es que "coloquialmente" se les denomine "incorrectamente" más meses de fianza...

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Karmele:

    Para  responder a su pregunta  sería necesario examinar el contrato y disponer de más datos.
    Por todo lo anterior, le sugiero que contacte con un abogado experto en la materia.

    Reciba un cordial saludo.         https://letradosalquileres.es.tl

  • juan jose

    casero/a

    Debes de veririfcar como se ha hecho el contrato y de esta manera puedes hacer una reclamaacion. Tambien de igual forma tendras que hacer una demanda de desahuciio

  • Alfonso

    inquilino/a

    SI Amparo pero de fianza sólo contempla uno, por lo que no es correcto solicitar dos meses de fianza no?
    • Respondido por: Alfonso
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno la LAU contempla un mes de fianza y cualquier otra garantía adicional a la fianza ... que bien puede ser un depósito en efectivo de un mes de renta...
  • Alfonso

    inquilino/a

    Habrá que ver cómo está redactado el contrato. Porque si contempla, que la propia firma de contrato es justificante de la entrega de los dos meses de fianza que solicitaste, esos dos meses puede darlos por pagados y tener difícil demostrar que se le deben. Por otra parte la LAU contempla un mes de fianza y no dos. Para futuros contratos téngalo en cuenta.
    • Respondido por: Alfonso
    • Hace 5 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    puedes reclamarle el pago de los 6 meses de obligado cumplimiento,  la indemnización pactada y el pago de recibos impagados. Tendrás que poner una demanda de desahucio.

    • Respondido por: nacho