usuario eliminado

Devolución de depósito a nombre de uno de los inquilinos, si se queda con mi dinero ¿qué puedo hacer?

Buenas,

Somos dos inquilinos y dimos un depósito en efectivo (mitad cada uno)y ahora me dicen que lo devuelven mediante talon y a nombre de uno de nosotros pero me da miedo de que mi compañero cobre el talón y no me de mi parte del depósito. En caso de que no me devuelva lo que me corresponde, ¿qué medidas puedo tomar?

Gracias y un saludo.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (16)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tienes q notificarle al titular del talón tu parte del mismo. Para ello puedes enviarle un burofax o presentarle un papel por duplicado y que te lo firme conforme se lo has entregado. En dicho papel será importante que aparezca un nº de cuenta para hacer el ingreso y un tiempo prudencial para que lo pueda hacer ( unos 5-10 dias).

    Con ese papel ( q ponga d_ni y firma, y asegúrate q la firma es parecida a la del d_ni), si no hace el ingreso, podrás ir al juzgado y pedir un proceso monitorio, en el q no necesitarás ni abogado ni procurador, para pedir tu parte de la fianza.

    En caso de que no te quiera firmar ese papel reconociendo la deuda contigo, te tocará enviar burofax y prepararte porque seguro q tendrás problemas para cobrar

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tienes q notificarle al titular del talón tu parte del mismo. Para ello puedes enviarle un burofax o presentarle un papel por duplicado y que te lo firme conforme se lo has entregado. En dicho papel será importante que aparezca un nº de cuenta para hacer el ingreso y un tiempo prudencial para que lo pueda hacer ( unos 5-10 dias).

    Con ese papel ( q ponga dni y firma, y asegúrate q la firma es parecida a la del dni), si no hace el ingreso, podrás ir al juzgado y pedir un proceso monitorio, en el q no necesitarás ni abogado ni procurador, para pedir tu parte de la fianza.

    En caso de que no te quiera firmar ese papel reconociendo la deuda contigo, te tocará enviar burofax y prepararte porque seguro q tendrás problemas para cobrar

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Crazyh, primero darte las gracias por la respuesta, pero una pregunta, "una hoja de papel firmado por la otra parte servirá" ¿a que se refiere con eso? He entendido perfectamente el hacer constar que reclamo mi parte del depósito a través de una forma fehaciente, pero no he captado bien a que te refieres con lo último. ¿Podrías aclarármelo?

    Por otra parte quisiera pedir disculpas si mi respuesta anterior ha sido un poco brusca o tirante, se acercaba el día y ahora solo me queda esperar a que no pase lo que imaginaba. Pero prepararé papeles por si hiciera falta.

    Gracias y un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por cierto, por su última contestación entiendo que ya se ha hecho entrega del talón. En caso de que no se le abone su parte deberá primero reclamarla mediante burofax o de alguna forma fehaciente, donde deberá aparecer un nº de cuenta para hacerle el ingreso y un plazo de tiempo suficiente. Una hoja de papel firmado por la otra parte servirá

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Anita84, muchas veces las respuestas dan soluciones alternativas q no se han planteado, y gracias a eso se va dando forma a la solución. Es normal q primero demos las soluciones más sencillas q decirte "una vez devuelta la fianza al otro titular puede acudir al juzgado e interponer demanda para que le den su parte" pues es más largo, puede ser costoso, y puede no dar sus frutos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Eso si que ha sido una respuesta. Tengo todos esos papeles.

    gracias y un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si admite y firma como devuelta la fianza a través de un talón entregado a otra persona y ésta no le entrega su parte el único camino que le queda es acudir al Juzgado, siempre que se haya provisto de documentos que acrediten esa deuda.

    Es mas facil reclamar esa devolución a quien ahora tiene esa fianza entregad por vd.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Nova, no es presuponer demasiado, estoy cubriéndome las espaldas, porque el dinero del depósito se lo dejé yo y tardó más de medio año en devolvérmelo y no estamos hablado de 500€. También porque me ha quitado comida y me ha quitado cosas, por eso presupongo y por eso quiero saber que en caso de que sea así que solución puedo tener.

    En cuanto a dos talones, eso dije yo, que no entiendo porque no se podían hacer dos y su respuesta fue que según sus normas solo se hace un talón. De todas formas, aquí está la respuesta de Jan: la fianza, al igual que la renta, es única y, por lo tanto, no tiene porqué ser dividida entre el número de titulares del contrato de arrendamiento. Por otro lado el talón(o cheque) es un medio de pago válido.

    Lo consulté aquí porque pensé que obtendría una respuesta, pero lo único que obtengo son dudas sobre mi pregunta y creo que está bien clara. Si el talón va a su nombre y no me quiere dar mi parte, ¿que puedo hacer? con que me digáis "pues no puedes hacer nada, pues puedes denunciarle, pues puedes hacer..." pero no me digáis que si porque hacen dos talones (pues porque ellos lo hacen así y punto) que si tal que si pascual.

    No me habéis resuelto la duda, pero aún así muchas gracias a todos!!!

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tampoco entiendo porqué no se hacen dos talones, uno para cada uno.

    Sales como titular del contrato?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Yo creo que estás presuponiendo demasiado: que el talon lo vayan a hacer a nombre del otro inquilino y que éste, una vez cobrado, no te devuelva tu parte.
    Así de pronto lo único que se me ocurre es que seas tú quien recoga el talón a tu nombre y le devuelvas su parte al otro inquilino.
    Lo que sí es raro es que si habéis entregado las cantidades en metálico no os las devuelvan también en metálico. Como comenta Jan el talón es un medio de pago válido, pero el procedimiento sí me resulta raro.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Muchas gracias Jan, y ante eso sí el talon va a nombre de la orra persona...que puedo hacer si no me quiere dar mi parte

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola anita:

    la fianza, al igual que la renta, es única y, por lo tanto, no tiene porqué ser dividida entre el número de titulares del contrato de arrendamiento. Por otro lado el talón(o cheque) es un medio de pago válido.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • usuario eliminado

    Acabo de llamar y al parecer es la norma de la empresa, siempre lo devuelven mediante talón. Si el otro inquilino no me paga mi parte, ¿puedo denunciarlo?

    Solo quiero tener todos los cabos atados, porque aún así iré a la inmobiliaria y les exigiré la devolución exáctamente igual que el pago inicial, pero quiero saber en caso de que no lo hagan así, que es lo que puedo hacer.

    Gracias y un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Entiendo que no es un problema de "les dije" "me dijeron" sino de reclamar formalmente la devolución de algo propio y no admitir una devolución defectuosa.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Gracias Pholmo,

    Exáctamente pone:

    5-Recibo:

    EL CLIENTE entrega en este momento la cantidad de xxx,xx€ que junto con los xxx,xx€ entregados en el momento de la reserva suman xxx,xx€ que corresponden a los siguientes conceptos:

    A) xxx,xx€ en concepto de fianza

    B) xxx,xx Euros, como depósito en garantía a favor de XXXXXXXX cuantía que se le entregará al cliente a la finalización del contrato del arrendamiento, salvo en caso de incumplimiento o resolución anticipada del mismo. Este depósito se actualizará anual y positivamente conforme al IPC general en un periodo de doce meses anteriores a la fecha de cada actualización, mediante cargo efectuado en la cuenta del cliente arrendatario.

    C) xxx,xx€ como pago de la renta de la mensualidad corriente.

    D) xxx,xx€ como honorarios pactados.

    Les dije que al haber entregado el dinero en efectivo ellos deberían devolverlo en efectivo, pero me dijeron que en el contrato no especificaba eso. En caso de que lo hagan mediante talón, si se quedara con el dinero, ¿que puedo hacer?

    Gracias y un saludo

    • Respondido por: Usuario dado de baja