JORDI CATALA MARTIN

inquilino/a

FIANZA ALQUILER

Buenos días, tengo varias dudas respecto a la devolución de la fianza que di al alquilar una casa. Fue de dos meses la fianza. He dejado la casa y el propietario ha decidido no devolverme nada, 1800? en total. Me ha presentado una factura hecha por el mismo, ya que es constructor, que en el concepto pone pintura y limpieza, sin desglosar nada. Puede haberse inventado los importes al hacer el la factura y hasta tengo dudas que que realmente haya pintado. En el contrato de alquiler pone que debia entregar la casa pintada y limpia. originalmente habian estancias que no estaban pintadas y en mal estado, como el garaje y el patio. Estoy de acuerdo en que se tenian que pintar 5 habitaciones y el salon, no estaban muy mal, pero por el uso era necesario repasar la pintura. La vivienda la dejamos limpia, sin trastos ni ningun desperfecto, todo barrido y fregado. Lo dejamos impecable. Ademas con muchas mejoras que me costaron mucho dinero: altas de todos los servicios, puerta garaje motorizada, cerraduras de seguridad, iluminacion en garaje y todos los baños. No estoy de acuerdo en que se haya quedado todo. Esperaba que se quedara 900? aprox. para la pintura. Que opinais?
 1.- Es legal que haga el mismo la factura para quedarse todo, y ademas de forma tan generica sin concretar los trabajos realizados, tan solo poniendo pintura y limpieza?
 2.- también dice que hay un escalon de la entrada con una grieta y tambien me lo descuenta. El tema de construcción debo hacerme yo cargo? Ademas esa grieta ya existia!!!
 3.- Que debo hacer si no estoy conforme y que me devuelva un mes de fianza, 900 ??
 Gracias

  • Preguntado por: JORDI CATALA MARTIN
  • Hace 6 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • Victor G

    inquilino/a

    Añado que las reparaciones por el uso normal y el inevitable desgaste por el paso del tiempo corresponden al propietario, el inquilino sólo abona los mismos en caso de mal uso.

    Un ejemplo muy típico es que el casero aproveche la salida del inquilino para un repintado general. Si la vivienda se entregó en buen estado y sólo es porque al propietario le apetece ese lavado de cara, es él quien corre con los gastos, no el inquilino.
  • Victor G

    inquilino/a

    Hola.

    A ver qué comentan los expertos del foro, pero en mi humilde opinión de inquilino... ¿1800 euros de limpieza? ¿Vivías en un palacete de Pedralbes o qué? Para un piso normal eso no hay quien se lo trague, y huele a fraude de ley para negarse a devolver la fianza.

    Lo que sí te puedo confirmar con mi conocimiento, es que la fianza ha de devolverse íntegra o justificar documentalmente cada céntimo que no se devuelve. Un caso típico es el último recibo del agua y la luz, es práctica común (y aceptada) que si el inquilino no tiene directamente domiciliados los recibos, el propietario reste de la fianza el último consumo. Pero debe justificarlo con la factura, obviamente.