Candela

inquilino/a

DEVOLUCIÓN DE LA FIANZA Y PENALIZACIÓN
Buenas  tardes, hay mucha información y mucha contradicción que no aclara realmente el problema y da lugar a demasiadas interpretaciones,tantas como opiniones... -Tenía un contrato de alquiler por un año.Pasados 6 meses,avisé que no continuaría en él.Terminados los 6 meses más el de aviso,7 en total,me fui. -El casero se niega a devolverme parte alguna de mi fianza,alegando que "me penaliza" por incumplimiento de contrato... -Sé que muchos opinarán que así es,máxime cuando en el contrato,había una cláusula que decía que si dejaba el piso antes del año,perdería la fianza.Y por supuesto,lo firmé.De la misma manera que se firma un contrato de trabajo...si quieres entrar,firmas. -Yo creo que debe devolverme parte de la fianza,es decir,el resto,es decir,la parte correspondiente a los 5 meses restantes hasta completar el año,serían la penalización y no la totalidad de la misma.Yo,tras releer la ley,lo interpreto así. -La cláusula firmada,como se puede entender,es totalmente abusiva y el hecho de firmarla,no la convierte en legal. -Estoy equivocada? Muchas gracias por las posibles respuestas. - -
  • Preguntado por: Candela
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Candela:

    Coincido con la respuesta de la Sra Amparo, aunque en mi opinión lo más factible es que tanto extrajudicialmente como en vía judicial la penalización que se aplique sea la del art 11 LAU 1994("la parte correspondiente a los 5 meses restantes hasta completar el año"

     reciba un cordial saludo.

         http://letradosalquileres.es.tl
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tiene usted la razón.
    La cláusula del contrato le perjudica a usted con respecto a lo que la ley estipula, así que podría ser considerada "nula" . Es más, podría decirse que al ser "nula" su contrato no contiene cláusula de penalización,, con lo que deberían devolverle (si no hay desperfectos y los suministros están al día) la fianza ÍNTEGRA.
    Saludos
    Papeleos Alquiler