Antoniax

inquilino/a

¿Me deben de devolver la fianza sin contrato?

Hola, alquilé una habitación en un piso de estudiantes, el alquiler ha sido sin contrato, y sin especificar la cantidad de tiempo que me quedaría en el inmueble, por no poder pagar el piso, al tercer mes me quiero ir, alegan que debía haber avisado con un mes de antelación, y que por lo tanto el siguiente mes lo debo de pagar, mi pregunta es, puedo reclamar mi fianza y abandonar el piso antes del día de pago de la siguiente mensualidad? es decir, está apalabrado que los días 11 se paga, estamos a 8, y me voy mañana.

También mencionar que en ningún momento conocí al casero, todo iba a través de un compañero de piso que se encargaba, al igual que en cada mensualidad que he pagado no se me ha hecho recibo alguno.

Ruego la premura en su respuesta como verán me es ya muy urgente.Muchas gracias de antemano

  • Preguntado por: Antoniax
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
mejuto ha sido el primero en contestar
mejuto ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mejuto

    inquilino/a

    Si, si te puedes ir cuando quieras, al no ser un piso de vivienda habitual y tratandose del alquiler por mensualidades de una habitación, si te puedes marchar sin previo aviso

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Antoniax

    inquilino/a

    aún a las malas aunque no pueda recuperar mi dinero, yo me puedo ir cuando quiera, no? no dando un mes de antelacion como se me exige como si hubiera habido un contrato de por medio.

    • Respondido por: Antoniax
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Maneja el tema con cuidado.

    En mi respuesta yo he presupuesto que el subarriendo está permitido. Pero no estoy segura.

    Averígualo tú o trata con el subarrendador.

  • Antoniax

    inquilino/a

    Por lo tanto, yo puedo irme sin necesidad de pagar el dicho plazo de este mes que se me "exige", no?

    Bien, ahora buscaré el papel en el que quedó plasmada la entrega de la fianza y contactaré con el dueño, ya no quiero intermediarios.

    Muchas muchas gracias.

    • Respondido por: Antoniax
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El enlace al Ministerio de Justicia no salió:

    ( enlace  Ministerio Justicia)

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Al ser un piso de estudiantes, es fácil que esté permitido el subarriendo, en cuyo caso no estarías en situación ilegal

    Al no haber contrato escrito, es de aplicación el artículo  1581 del código civil:

    "Si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual, por días cuando es diario.

    En todo caso cesa el arrendamiento, sin necesidad de requerimiento especial, cumplido el término. "

    Con lo que parece que no era necesario preaviso por parte de nadie para dar por terminado el arriendo.

    Otra cosa es que a pesar de ello no te devuelvan la fianza (espero que tengas resguardo) en cuyo caso tendrías que reclamarla judicialmente. Aquí se explica cómo: enlace  Ministerio Justicia

    y este es el formulario que habrías de presentar: Documento Reclamación Cantidades Inferiores a 900 €

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • mejuto

    inquilino/a

    usted está en una situación ilegal y por tanto se le complica mucho, le será dificil que le devuelvan la fianza, pruebe a contactar con la propiedad y saber si está permitido el subalquiler en el piso

    • Respondido por: mejuto