Marta

inquilino/a

Depreciación de los muebles

Hola Cuando inicié mi contrato de alquiler, los caseros me descontaron un importe para la compra de muebles. Ya que ese importe no era suficiente para esa cantidad de muebles (si querías algo de calidad para vivir allí como definitivo), mi familia me regaló otros muebles, que después de 7 años están perfectos, pero son regalos, relativamente caros y son míos, con lo cual me los quiero llevar Ahora al dejar el piso voy a poner otros muebles nuevos (o de segunda mano si fuera el caso) que reemplecen los que me regaló mi familia. Después de 7 años, ¿cuánto se deprecian los muebles? Es decir, ¿qué % me he de gastar respecto al original que me descontaron?
Un saludo y muchas gracias de antemano

  • Preguntado por: Marta
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (9)
Marta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marta

    inquilino/a

    Hola
    En primer lugar, muchas gracias a todos por intentar ayudar
    A ver si me explico un poco mejor porque además se "complica" con que hay dos contratos: uno que ya se resolvió hace algo más de un año (el contrato inicial) y luego un segundo contrato que es el que está en vigor.
    En el contrato inicial del piso figuraba un descuento en los 4 primeros meses para la "adquisición de muebles". Ya que el piso estaba vacío pero en el anexo I figuraba una lista de muebles, se entiende que es para la compra de esos muebles (mesa, sillas, mesa café, sofá y cama)
    Aquel contrato se resolvió (bien, sin ningún problema) y el año pasado iniciamos otro en el que no hace referencia ni al importe de los muebles ni a su descripción, simplemente se vuelven a ennumerar en el anexo I.
    Como digo, en su momento yo/mi familia compramos otros muebles (de más importe y mejor calidad que el descuento realizado). Ahora lo que quiero es llevarme mis muebles usados y poner otros NUEVOS o casi nuevos. Lo que no sé es cuánto dinero he de gastarme en esos muebles nuevos. Como digo, en el contrato vigente no se especifica ninguna descripción ni detalle respecto a los muebles, más que su nombre.
    Pese a estar el piso perfecto (ni desconchones ni nada en la pared, ni agujeros en el azulejo ni nada) y haberlo cuidado como si fuera mio pero con las extraprecauciones por estar alquilado, los caseros ahora no se han portado muy bien y por eso no quiero dejar más dinero en el piso del que estrictamente corresponda: firmamos un contrato respecto a la nueva ley pero en la que pusieron una clausula (entre otra muchas que ahora me estoy dando cuenta) en la que en vez de los 30 dias de preaviso son 2 meses de preaviso, pero ellos de palabra me dijeron que no me preocupara que era "puro trámite". Ahora les viene mal que deje el piso y me están haciendo cumplir los casi 2 meses. Por eso, ya les voy a dar un mes de alquiler que realmente según la nueva ley no les corresponde (sí, les corresponde por yo haberlo firmado y fiarme de su palabra) lo que no quiero es gastarme dinero de más en los muebles. No obstante quiero dejarlo todo bien y sin posobilidad de que me puedan reclamar nada.
    Un saludo y muchas gracias de nuevo y perdonen la extensión

    • Respondido por: Marta
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Marta, matizo mi anterior respuesta incidiendo en la acertada precisión de mi compañero, vd tiene que atenerse al contrato y devolver el piso en las condiciones que lo recibió, salvo el deterioro natural por el uso continuado.
    Habría que leer ese contrato para precisar más la respuesta.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    La pregunta es ¿¿¿Qué pusieron en el contrato???
    Normalmente este tipo de pactos se hace un descuento por X meses, sin determinar o se señala que el arrendatario tiene que justificar el pago de los muebles.
    No lo tienen regulado de ninguna forma??
    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • Marta

    inquilino/a

    Hola Graciani
    Muchas gracias por su respuesta también.
    Mi problema es que he de comprar muebles nuevos para dejarlos en la vivienda ya que el dinero que ellos me descontaron  yo(o mi familia) lo usé para comprar muebles mucho mejores que el dinero total que ellos me daban.
    Por tanto, ahora he de dejar unos muebles, que, a mi entender, no puedo volver a gastarme el dinero que me descontaron hace muchos años ya que los muebles se deprecian...
    sino, por lo que estoy entendiendo de varias respuestas es: da igual lo que me gaste, con tal que los muebles coincidan con la descirpción y estén en buen estado de conservación, no?
    Gracias de nuevo

    • Respondido por: Marta
    • Hace 9 años
  • Marta

    inquilino/a

    Hola PHolmo No constan ningunos muebles en concreto ni su descripción, más que "mesa", "sillas" etc... es decir, un nombre genérico, pero como digo, los muebles que he estado usando son regalos de mi familia: no los voy a dejar.
    Otra posibilidad es devolverles un importe determinado, pero... a mi entender no puede ser el importe como precio de muebles "nuevos" ya que se han usado 7 años
    Sino, lo que me sugiere es que si en el contrato pone "mesa, sillas etc" con que yo deje esos muebles (y estén en buen estado) está bien? Aunque ellos hayan hecho las cosas mal (en otras cosas, respecto al contrato), a mi me gustaría hacerlas bien y sobre todo no tener problemas
    Gracias de nuevo

    • Respondido por: Marta
    • Hace 9 años
  • Graciani Asesores

    Graciani Asesores

    profesional

    Usted no tiene que reemplazar los muebles que aportó a la vivienda. En el caso de que comprara mueble a cuenta del propietario, solamente deberá dejar éstos en la vivienda.
    Un saludo
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sin perjuicio de la imaginativa, aunque real, respuesta de Amparo, entuendo que los caseros no pueden exigir otros muebles y enseres que los que consten en el inventario firmado por ambas partes al inicio de ese alquiler.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Marta

    inquilino/a

    Muchas Gracias Amparo BB, aunque no sé si lo he entendido bien
    Quiere esto decir que, durante estos 7 años, por medio de la declaración de hacienda, a los caseros ya se les ha reembolsado el 70% de los muebles (considero que si hacienda da hasta 20 años a razón del 10% por año, los caseros están recuperando el importe de los muebles en 10 años y en los siguientes 10 años lo que hacen es doblar ese importe). Por lo que, tras estos 7 años, quedaría un 30% del importe original ¿que sería lo que usted piensa que es lógico?
    Perdóneme si no me explico o no me aclaro o no lo entiendo, pero es que personalmente con las deducciones me lío bastante
    Gracias de nuevo

    • Respondido por: Marta
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por si te sirve de orientación te diré que los arrendadores, podemos deducirnos en la declaración del IRPF  el 10% del valor de los muebles durante 20 años.  Saludos   Papeleos Alquiler