Raquelespejo

inquilino/a

¿Cómo actuar ante fianzas no devueltas?

He estado 2 años de alquiler en un piso a través del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid cuya rescinsion del contrato se realizo a finales de julio...hasta ahora nuestra casera no nos había devuelto la fianza porque el IVIMA era quien tenia que pasarsela a ella, y ella a su vez a nosotras.

En su momento la casera nos dijo que nos devolvería toda la fianza sin problemas y ahora que tiene el dinero (5 meses despues) nos dice que dejamos cosas rotas y que no nos devolverán la fianza, entre ellas la lavadora (ha tenido que comprar otra), que estuvo funcionando perfectamente hasta el último día.

mi indignacion viene cuando en todo este tiempo (de julio a diciembre), la casera no se ha puesto en contacto con nosotras para decirnos si había algo  en mal estado.

entendemos que la comprobaciíon  del piso debe realizarse nada mas irnos de él, ahora no se puede demostrar que eso lo hayamos roto nosotras o en el transcurso de esos 5 meses en los que no hemos vivido.

¿Cómo podemos proceder?

  • Preguntado por: Raquelespejo
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Raquel, el ivima no tarda más de 20 dias en devolver la fianza. Y el casero tiene la obligación de devolverla en 30 días, a partir de ahí se pueden reclamar intereses.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Raquel, efectivamente es asi, si no constan no pueden reclamarse posteriormente.

    Mi consejo es que antes de iniciar un procedimiento monitorio, un abogado le dirija un escrito a tu casera en reclamacion de la misma. Es economico, rapido y da muy buenos resultados.

    En caso de negarse al pago no te quedaría mas remedio que la reclamación judicial.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Raquelespejo

    inquilino/a

    Hola Pedro, gracias por tu respuesta.

    Nosotros firmamos documento de resolución de contrato nada mas irnos y ella estaba encargada de llevarlo a las oficinas del plan alquila, gestión que no realizó hasta finales de septiembre, a partir de ahí vinieron los largos meses de espera hasta que el ivima devuelve esa fianza a la casera.

    mi duda es que si con ese documento firmado por las dos partes se puede demostrar que acabamos bien de mutuo acuerdo sin problemas. En teoria en ese documento deben constar los desperfectos y la casera no comunicaba ninguno (nisiquiera vino a ver el piso).

    Gracias.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si tienes pruebas de que el contrato ha finalizado (porque podría entender se que sigue en vigor si te has ido verbalmente) y voluntariamente no te la devuelve, lo que necesitas es un abogado que se la reclame.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es