Txarli

casero/a

Contrato solidario a tres estudiantes y tras 5 meses uno quiere marcharse
Hola a todos. El 1 de septiembre de 2015 firmé un contrato de alquiler con unos estudiantes de un año de duración (llegamos al acuerdo de que el mes de agosto no se lo cobro por contrato, por lo que solamente les cobro 11 meses) y hace una semana me llama uno de los chicos para decirme que quiere marcharse el 1 de febrero. Mi pregunta es que además de no haber avisado con el mes de antelación preceptivo, tampoco han pasado los 6 meses mínimos que establece la ley para romper un contrato. Sus compañeros quieren quedarse. ¿Qué puedo hacer ante esta situación? ¿Puede marcharse? ¿Si se marcha quién debe pagar su parte? Tengo muchas dudas ya que nunca me había sucedido esto. Agradeceré sus respuestas. Gracias de antemano y un saludo.
  • Preguntado por: Txarli
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    El que se marcha solo queda libre de responsabilidad si los otros arrendatarios y tu lo aceptáis. En este caso, no es necesario hacer un nuevo contrato, sino un anexo por el cual todas las partes reconocen que se extingue el arrendamiento en relación con el que se va.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Entiendo que seria conveniente un nuevo contrato con los dos que permanecen.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Txarli

    casero/a

    Muchas gracias por sus respuestas. Entonces entiendo que las otras dos personas que quedan en el piso pasan a ser los que deben hacerse cargo de la totalidad del alquiler solidariamente entre ellos y el que se marcha queda libre de responsabilidad. ¿Debería modificar el contrato?
    • Respondido por: Txarli
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con la solución que propone Oscar, sin embargo debe tener en cuenta que a pesar de ser solidarios, cada uno de los inquilinos tiene facultad para darlo por terminado a los seis meses, eso si ateniéndose estrictamente a lo que marca la ley, preaviso fehaciente con treina días de antelación y pago de la indemnización que corresponda, si está prevista en el contrato, lea este artículo
    El desistimiento de un inquilino en un alquiler compartido Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Como son solidarios, para tí todos son como uno, por lo tanto, debes seguir cobrando el alquiler completo, aunque ellos sean uno menos.
    Es más, si dejan de pagarte de aquí tres meses, tu podrías reclamar el impago a cualquiera de los tres, incluso al que ya no está.
    No debes ni firmar, ni entregar nada al que se va, y debes avisarle de que sigue siendo titular del contrato hasta que este expire, y sigue siendo responsable de las incidencias que hayan en el mismo.