Aida1991

casero/a

¿Tiene derecho el inquilino a limpiar y reparar desperfectos una vez dejada la vivienda, o puedo negarme y lo hago yo?

Tengo un inquilino que dejo el piso hace una semana. a la entrega de llaves le dijimos que si veiamos cualquier cosa se lo diriamos, no firmamos ningun documento de recepcion. Unos dias despues fuimos al piso y comprobamos mas a fondo que estab muy sucio y con desperfectos en paredes y muebles, no estaba tan limpio como se lo entregamos. en el contrato pusimos que se tenia que devolver de la misma manera que se entregaba, limpio y sin desperfectos. Como buena fe le hemos dado la mitad de la fianza y le dijimos que estabamos muy descontentos con lo visto, ahora quiere ir a limpiar y reponer los desperfectos, pero yo no quiero que entre en la casa, asi que despues de pagar consumos con la mitad de la fianza puedo reclamarle de lo que sobre(50 euros) en concepto de reparaciones y limpieza de la misma. se que es muy poco, solo es simbolico, pero asi que no se lo haga a otro arrendador. ¿tengo derecho en hacerlo o no es legal?

gracias

  • Preguntado por: Aida1991
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Te animo a entrar en el foro regularmente y leer las consultas que se dan. Así he aprendido muchísimo y puedo ser de utilidad en diferentes preguntas que se hacen.

    Es un placer haberte servido de ayuda

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Aida:

    No se merecen. Ha sido un placer poder orientarla.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Aida1991

    casero/a

    mil gracias a Crazyh y Jan Abogado,

    me habeis aclarado las dudas y espero me podais seguir ayudando en las que me vayan surgiendo (espero no por experiencia personal)

    muchas gracias.

    • Respondido por: Aida1991
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me encantaría que me mostrase dónde expone lo que ha dicho sobre la LAU, pues me la he leido unas cuantas veces, y en ninguna parte pone que si hay algo expuesto en el contrato hay que cumplirlo. De hecho, muchas cosas que se ponen en el contrato son nulas de pleno derecho por ir contra la ley (la que sea, no tiene porqué ser la LAU), como que todas las reparaciones van a cargo del arrendatario, que se puede entrar en la vivienda para inspeccionarla, que no se puede cambiar el bombín de la cerradura, que... hay varias cosas que, por ir contra la ley o alguna ley, son nulas, y por mucho que lo ponga en el contrato no serán efectivas.

    Como le dije en mi anterior respuesta (me alegro de que entendiese que no soy un inquilino acérrimo con algún deseo de perjudicar a los arrendadores), " los "desperfectos", depende de lo que sean, pueden ser considerados uso ordinario de la vivienda". Yo no soy perito, ni puedo opinar sobre las roturas o golpes en las paredes, pues, desde aqui, me es imposible observarlos, y aún así mi dictamen sería a nivel particular y no tendría ningún valor en un juicio. De todas formas su ex-inquilino me parece bastante razonable y que se ha ofrecido a resolverlo.

    Un golpe en la pared puede ser derivado de tropezar en el pasillo y que el objeto que se llevase en ese momento golpease la pared, y eso podría ser "desgaste por uso ordinario". Si no llegan a un acuerdo deberán ir a un juez, y por la cantidad "simbólica" que pide no da a entender que sean cosas de mucha importancia o la rotura de un cristal, por ejemplo. Yo aceptaría la oferta del ex-inquilino siempre que no haya dado problemas, pagado a tiempo, etc... pues no creo que la relación haya sido mala ni que sea una arrendadora "mala", pues el hecho de devolver la mitad de la fianza al irse ya le honra. Para la devolución de la fianza tiene 30 dias legales desde la entrega de las llaves.
    Un saludo y encantado de haber ayudado o esclarecido algo. Es un placer contestar mensajes así

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola aida:

    quizás la lectura del siguiente enlace le sea de utilidad:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/reparaciones-pisos-alquiler-3/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Aida1991

    casero/a

    Muchas Crazyh,

    para nada me ha ofendido la respuesta, encima que se aclaran nuestras dudas ¿como se puede una gustarle o no?

    de todas formas en el contrato figura que debe debolverse el piso tal y como se recibe al comienzo, en la LAU, expone claramente que de figurar en contrato debe cumplirse por ley y que haga lo que sea necesario para entregarlo como se le dio.

    creo que esto no entra en "desgaste por uso", desperfectos son roturas, golpes en paredes,...

    • Respondido por: Aida1991
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No es legal, pues para descontar cualquier cosa hace falta presentar factura correspondiente.

    Además, por mucho que lo pongan en el contrato, no hay obligación legal en entregar el piso ni limpio ni pintado, y los "desperfectos", depende de lo que sean, pueden ser considerados uso ordinario de la vivienda, que creo q no han entendido que las cosas se deterioran con el tiempo, y deberían no sólo entenderlo, sino prepararse para substituir las cosas cuando sea necesario.

    Encima, como buena fe, el ex-inquilino se ha ofrecido a limpiar él mismo, cosa que le honra, y viene aqui a hablar de "simbolismos". En serio le parece mal que se haya ofrecido?

    Tb dicen que no han firmado ningún documento de recepción. Pues bien, si no se ha firmado la finalización del contrato y la entrega de llaves, ustedes no podían entrar en el piso, bajo pena de estar cometiendo un delito de allanamiento de morada. Es penal y conlleva pena de prisión, así que para los próximos arriendos que efectuen no se olviden de firmar ese documento IMPRESCINDIBLE para las dos partes.

    Creo que, además, deberían entender que al efectuar una mudanza, el piso no se pueda dejar en óptimas condiciones, por el trajín que lleva en sí la propia mudanza.

    No sé porqué me temo que no les va a gustar mi respuesta, y al igual que no aceptan que el inquilino se ofrezca a limpiar "mejor" (cosa q no es su obligación), no aceptarán mi respuesta. Intente no responderme de malas formas, pues solamente le he indicado cosas que debería, al menos, reflexionar.

    • Respondido por: Crazyh