neus pajaron

casero/a

Soy propietaria y tengo que cambiar la caldera. Le comento a la inquilina, que el mantenimiento de la misma

nueva lo deberá hacer ella, o bien cada año llamar a alguien que le haga el mantenimiento, y me dice que no piensa pagar ningun mantenimiento, que es cosa mia y en la LAU lo pone clarito, le digo que cuando ponga la nueva daré de baja el mantenimiento y que si a los tres años se estropea yo no pienso hacer nada y me dice que todo eso es cosa mia, o arreglarla o volver a cambiarla aunque ella en ningún momento le haga mantenimiento.

Eso es asi?? si demuestro que no le ha hecho ningún mantenimiento corre a su cargo?

  • Preguntado por: neus pajaron
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno, además de que lo dice tu contrato, lo dice la ley, e incluso hay jurisprudencia menor en ese sentido.

    Una sentencia de la sap de Cuenca de 28 de diciembre de 2007, considera que los gastos de mantenimiento de la caldera, por su cuantía,  se consideran pequeñas reparaciones por cuenta del arrendatario.

    fuente: Dime qué reparación necesitas y te diré a quién le toca pagarla

    también puedes dar a leer a tu inquilino esto sobre reparaciones.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • neus pajaron

    casero/a

    Perdón con el catalán. Es del arrendatario. Lo he traducido mal

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Neus... creo que lo que dice tu contrato... ha ido en tu contra:

    "los gastos de las pequeñas reparaciones derivadas del uso del piso correran a cargo de la propietaria durante los dos primeros meses de duracion del contrato y  a partir de entonces seran responsabilidad de la arrendadora."

    La arrendadora y la propietaria... es lo mismo: TÚ.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En otro post, Neus ha escrito esto:

    Hola Amparo bb, soy Neus. La inquilina no sólo se niega a pagar el mantenimiento sino cualquier reparación, ya no es sólo la caldera si no el acumulador pierde agua y es cambiar unos tapones que valen muy poco, lleva desde noviembre.

    en mi contrato : los gastos de las pequeñas reparaciones derivadas del uso del piso correran a cargo de la propietaria durante los dos primeros meses de duracion del contrato y  a partir de entonces seran responsabilidad de la arrendadora.

    la propietaria esta obligada a realizar todas las reparaciones que sean necesarias para conservar el piso en las condiciones de habitabilidad para servir al uso establecido, excepto cuando el deterioro de que se trate la reparacion sea imputable a la arrendadora.

    si yo pongo una caldera nueva, doy de baja el mantenimiento, y ella durante tres años no le hace ninguna revisión, y tiene una averia importante, eso, corre por mi cuenta? El radiador despues de un año , corre por mi cuenta? Los tapones de la caldera?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Neus, podrias repercutir el mantenimiento de la caldera a la inquilina si asi estuviera pactado en el contrato.

    Como por lo que cuentas el contrato no dice nada, te sugiero pruebes a llegar con ella a un acuerdo "salomonico"

    Lee este post: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/gasto-revision-caldera_38794.html

  • neus pajaron

    casero/a

    si durante este año he pagado el mantenimiento yo, ha sido porque ellos desde que entraron se quejaron de la suciedad, la pintura, y varias cosas que en su mayor parte la arreglé yo, y otras la arreglaron ellos, Como dejaron el piso bastante bien no consideré oportuno traspasarselo de momento ya que la caldera tiene 11 años y sabia que en cualquier momento podia pasar algo. Ahora se que la tengo que cambiar y ponersela nueva, pero lo que ya no veo lógico es seguir yo con ese mantenimiento cuando son ellos los que van a disfrutar de ella, y tienen la obligación de cuidarla pues ahora es su casa, y eso va a servir para darle mejor calidad de vida, no que como ellos están de alquiler, pues nada, la utilizan, no la cuidan y tres años después zaaaassssssssss, les peta de nuevo, que la casera se las vuelva a poner,la caldera actual gracias a ese mantenimiento no ha sufrido ninguna averia, sólo el mantenimiento contratado, y ésta es la primera vez que parece ser que falla, con esa actitud se puede despreocupar de toda la vivienda, que llegado el momento yo se lo voy a poner todo nuevo.

    Sr. Pholmo, no entiendo que es lo que quiere decirme, podria ser una respuesta más sencilla?

    Gracias a ambos

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conviene recordar el viejo brocardo,   pacta sunt servanda –los acuerdos han de ser cumplidos-, si deja de pagar el mantenimiento se estropeará la caldera, y eso me recuerda aquel dicho de la mili: Para que se jorobe el capitán, no como el rancho.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si hasta ahora el mantenimiento lo has estado pagando tú, lo que no puedes hacer es cambiar las condiciones que has mantenido.

    • Respondido por: Crazyh