usuario eliminado

¿Puedo dejar de renovar el alquiler a mi inquilino a los dos años para usar yo el piso como consulta profesional?

Soy propietaria de un piso y lo tengo alquilado desde hace un año y medio, existe un contrato legal y el inquilino, con ciertos retrasos, pero va cumpliendo con el pago.

La cuestión es que tengo intención de abrir una consulta profesional y creo que en mi piso, con una pequeña reforma, podría hacerlo.

Quisiera saber si puedo legalmente recuperar el piso para mi uso alegando este motivo cuando llegue la próxima renovación, a los dos años o tengo que esperar los cinco años.

Si es posible, ¿como lo tendría que hacer para que no hubiera problemas ni legales ni con el inquilino?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Parece que el tema está claro, dependo básicamente de la comprensión de mi inquilino para este asunto.

    Hace un par de meses él me planteó que estaba pasando por dificultades económicas y que se quería marchar del piso antes del tiempo pactado. Acababa de renovar el segundo año hacía 2 meses. Yo no le puse ningún problema y además le dije que si el piso estaba en condiciones no le pondría pegas ni con la fianza ni con el hecho de que se marchara 7 meses antes de lo previsto. Al final lo pudo solucionar y sigue en el piso.

    Espero que si llega el caso, explicándoselo por las buenas y con tiempo suficiente, sea tan comprensivo conmigo como yo lo fuí con él. Si no me tocará negociar...

    Gracias de nuevo por vuestro interés. Un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Te cuento una oferta, a modo de ejemplo,  que propuse a un inquilino hace unos dias por una necesidad del propietarios similar a la tuya:

    Si en el plazo maximo de 2 meses desistiamos de mutuo acuerdo del contrato, al firmar y abandonar la vivienda se entregaba la fianza mas 3 meses de renta.

    Ya han avisado para que lo tenga todo preparado pues el dia 31 hacen la mudanza.

    Valora tu necesidad.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola ojos:

    1º) la respuesta a su primera pregunta es negativa.

    2º) Respecto a la duración del contrato le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Podrias empezar un desahucio por impago, por retrasos continuados, pero te esta pagando, asi q perderias bastante en el juicio.

    A lo otro, si no has especificado una claúsula de necesidad diciendo el motivo por el cual puedes necesitar el piso, tienes que esperar a que el arrendatario de por finalizado el contrato o llegar a algún acuerdo con él

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    tienes que esperar a que pasen los 5 años.

    También puedes hacerle una buena ferta economica al inquilino y a lo mejor le interesa irse