Spino

inquilino/a

¿Hay alguien que sepa algo de leyes y sepa de alguna que me permita recuperar el alquiler de un mes?

Estoy de alquiler en un piso en Pineda de Mar. Mi casera y su hijo alquilaron el local de abajo en el que han hecho un restaurante. Necesitaron hacer obras en mi piso para poder pasar todas las conducciones del aire acondicionado y de la salida de humos. Me quitaron 80 cm de espacio de profundidad de una habitación para ello. Los motores me los pusieron en mi terrado. Dijeron que las obras durarían 3 días y estuvieron casi 4 semanas. Yo reclamo el dinero del alquiler de ese tiempo puesto que no pude estar en mi casa con todo el follón, el polvo y el agujero. El casero no quiere darme ni un duro. Además el restaurante ha estado utilizando el agua de mi contador puesto que ellos no tienen y yo he tenido que adelantar el dinero del agua y luego írselo a cobrar al de abajo. Un poco harta ya de todo el trato dejo el piso ya el mes que viene. Mi casera me ha pedido si puede enseñar el piso a los interesados cuando yo no esté puesto que tiene llaves. Dice que me avisará. Le he mandado un msm y un mail para decir que ok pero que preferiría estar yo presente. Aún no me han contestado. Me gustaría compartir todo esto para que se sepa que no solo los que alquilan sino también los que alquilamos, tal vez por ser bondadoso o por falta de experiencia, podemos sufrir abusos por parte de nuestros caseros.  ¿Hay alguien que sepa algo de leyes y sepa de alguna que me permita por lo menos recuperar el alquiler del mes en que se hicieron las obras?

  • Preguntado por: Spino
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
  • //Mfan

    inquilino/a

    Estoy con Amparo, al no ser obras de mejora se podría entender que ustedes bajo acuerdo pactaron la realización para poder dar uso del local. Debería haber pactado en ese momento las condiciones de duración e indemnización en caso de retraso.

    Sobre la visita de nuevos inquilinos, lo mismo, debe valorar usted si se han portado bien con usted como para dejar ver el piso, eso sí, yo solo dejaría verlo en mi presencia. Creo que esto también le hará ver, que por su propia seguridad, es recomendable cambiar el bombín al entrar en un nuevo piso de alquier.

    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    • Obras de mejora: El inquilino está obligado a soportarlas cuando su ejecución no pueda aplazarse hasta la conclusión del contrato (como reparaciones de tuberías, de goteras...). El arrendatario tendrá derecho a una reducción de la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que se vea privado por su causa, así como a la indemnización de los gastos que las obras le obliguen a efectuar.

    Pero no es tu caso, pues las obras no son de mejora, ella te pidió permiso y éfectivamente fuiste demasiado buena pues se lo permitiste y lo que es peor sin dejar nada por escrito.  Ahora no le puedes reclamar el mes pues no puedes ni probarlo, si lo hubieseis puesto por escrito, entonces sí, pero en tu caso lo veo muy difícil.

    Si tu marcha es de acuerdo a la ley, no le djes que entre con gente para enseñar el piso, que se fastidie, menudo cara dura.

    Un saludo

    Vera Grande Alonso

    Abogado del Ilustre colegio de abogados de Madrid

  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Estimada Sra. El problema radica en no haber hecho nada desde el principio por escrito y mediante sistema válido y aceptado en derecho (bureau fax y telegrama). Cuando se producen los problemas es necesario además de informar por uno de esos medios llevar si es necesario a un notario que de fé de las reclamaciones que se efectuan para que levante el correspondiente documento público pericial.

    Con este tipo de documentación es factible proceder a la reclamación correspondiente pero al no haber realizado ninguna de esas acciones sería su palabra contra la de su arrendador. Por tanto, entiendo que es muy complicado que legalmente consiga nada trate de conseguirlo mediante negociación.

    Un saludo

    Jaime Feiner

    j.feiner.catocc@gmail.com

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi opinión fuiste demasiado buena permitiendo que una obra que ni era de conservación ni era de mejora, ya que nada tenía que ver con tu vivienda, te afectase de ese modo.

    La Ley de Arrendamientos permite reducir la renta proporcionalmente a la parte del piso que no hayas podido utilizar.  Ponserse de acuerdo en valorar tu caso, que no debió producirse, será muuuy difícil.

    Puedes intentar negociar con la casera.

    No le permitas mostrar el piso a otros inquilinos si no te hace un descuento por las molestias que te causó, y que no teniendo por qué haberlas soportado, pues no afectaban a tu casa, consentiste por hacerle un favor.

    Ahora verás qué clase de persona es tu casera. ¿Cómo era el dicho? Es de bien nacido ser agradecido...

    Saludos - Papeleos Alquiler