usuario eliminado

He alquilado un piso por 4 meses. Si al final se quedan más tiempo, ¿debería hacerles un nuevo contrato?

Hola;

He alquilado un piso por 4 meses, ya que la intención de mis inquilinos es irse del país después de este tiempo. Me comentaron que igual se quedarían un par de meses más. En el contrato actual, que no es de temporada, he especificado que el alquiler es para cuatro meses. No he hecho referencia a posibles prórrogas. Si al final se quedan más tiempo, debería hacerles un nuevo contrato? Si no, cómo reflejo que se quedan más tiempo? En cualquiera de los casos deben avisarme con antelación que se van o se quedan? Debo entregarles un documento de fin de contrato y entrega de llaves? A pesar de que ellos me lo pidan, si yo no quiero alquilarles por más tiempo, puedo hacer algo? Por ejemplo avisarles con un mes diciendo que no quiero renovar?

Muchas gracias

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • usuario eliminado

    He estado leyendo la LAU, y se especifica que no se puede exiir el pago por adelantado de más de una mensualidad. En mi caso, fueron los inquilinos los que tomaron la iniciativa y se ofrecieron a pagar los 4 meses de golpe y por adelantado. En el contrato está recogido que se paga la totalidad por adelantado. Debería haber puesto alguna especificación de que ha sido iniciativa suya?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el contrato es de vivienda - dices que no es de temporada - las opciones son:

    Que pasados los 4 meses, los inquilinos dejen el piso (preavisando fehacientemente 30 días antes). En este caso, si ambas partes estáis de acuerdo, podréis firmar un nuevo contrato - de temporada por Dios - por los dos meses más que les hacían falta.

    Que pasados los 4 meses, los inquilinos no hagan nada. Entonces el contrato se prorroga automáticamente por UN AÑO MÁS, (y así de año en año podría prorrogarse si el inquilino quiere - el casero no puede opinar - hasta que el contrato cumpla 5 años). Si dejaran el piso antes del transcurso de ese año, (o de otro) tendrían que indemnizarte con una cantidad pactada o de lo contrario tú podrías demandarles en el juzgado, con unos costes importantes.

    Si no te mintieron la opción primera sería la que debiera producirse.

    Habla con ellos y explícaselo porque seguro que no saben las consecuencias de hacer una u otra cosa.

    Saludos - Papeleos Alquiler