Aitara1985

inquilino/a

¿Existen contratos de alquiler de sólo 11 meses de duración? Y más preguntas.

Unos amigos acaban de pagar una fianza para un piso a través de agencia. Los dueños tenían como prioridad venderla, pero les prometieron verbalmente que durante 3 años no venderían el piso. Su contrato será renovado cada 11 meses,. Tras empezar a cambiar ellos (con su propio dinero) algunos desperfectos, y viendo que el cartel de "se vende" seguía colgado, llamaron sin decir quienes eran y aseguraron que aunque tenían un precontrato, lo rompían sin problema.
¿Pueden hacer eso? ¿Habría alguna manera de que mis amigos rompan el precontrato y les devuelvan la fianza?

La agencia se lava las manos, dado que ellos quitaron su cartel, pero la dueña colgó otro por su cuenta.

Y por último...¿hay alguna manera (legal y demostrable) de conseguir que durante 3 años no puedan vender ese piso?

Mil gracias por su ayuda

  • Preguntado por: Aitara1985
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (12)
Aitara1985 ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola aitara:

    respeto a la duración le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    respecto a la venta de la vivienda le sugiero la lectura del artículo 25 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1995.

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Aitara, e.pons lucas no sabe ni de lo que habla. Omite su respuesta, es totalmente desacertada.

    De hecho es que no ha habido ninguna nueva reforma.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ojo ojo no hagas ni caso a la respuesta de e. Pons lucas.

    la lau no ha sido modificada.  hay gente que vive en otro planeta. O yo no lo entiendo. Las respuestas de este personaje me dejan perpleja.

    antes de hablar con tus amigos. Ignora y olvida  Lo que ha dicho e. Pons lucas.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Aitara1985

    inquilino/a

    Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas. La fecha de su contrato comienza en unos días, así que supongo que le plazo máximo del contrato son 3 años. Les informaré de ello.

    un saludo!

  • e.pons lucas

    casero/a

    Mira, lo que está haciendo el dueño de ese piso es incumplir la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) pues el renovar el contrato cada 11 meses es para viviendas temporales, como apartamentos turísticos, etc. pero no para viviendas habituales y de larga estancia. Lo que pasa es que es una manera que tiene el dueño de alquilar mientras intenta venderl la vivienda, pero tal y como está el mercado de ventas hoy en día, dile a tus amigos que no sufran¡¡

     De todas, maneras, si el dueño quisiera de forma repentina echarles del piso, lo tiene crudo pues demostrando que han vivido una larga temporada con renovaciones de vivienda temporal, cualquier Juez les concedería los términos de la LAU por el que (dependeindo de la fecha en que hayan suscrito el primer contrato) pueden estar 5 años o 3 puesto que la LAU ha sido modificada recientemente y ahora lo máximo para el alquiler con un mismo contrato son 3 años, antes eran 5 años, por eso es importante la fecha del primer contrato de tus amigos, pues si es anterior a la reforma, pueden estar 5 años, si es posterior a la reforma, 3 años

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No creo que "hablarlo" con los dueños sea una buena idea. Si la intención de los dueños es la que has explicado, no les va a hacer gracia ni creo que lo entiendan y lo asuman.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Aitara, además, diles a tus amigos que no olviden cambiar el bombín de la cerradura del piso. Nadie sabe cuántas copias puede haber por ahí de la cerradura de un piso alquilado.

    Y, además,

    Aunque el casero vendiera el piso "con tus amigos dentro", cosa difícil si no aceptan visitas de posibles interesados, y no tienen porqué aceptarlas, el nuevo dueño pasaría a ser su nuevo casero y deberá respetar su contrato al menos hasta su 5º cumpleaños.

    Podrían irse antes de tiempo y dejar pactada una indemnización a cambio de ello.

    La indemnización tendrían que negociarla con el casero, no hay nada estipulado, pedro no debería ser menos de esto:

    - 1 mes de renta por cada año que  quede por cumplir (de 5)

    -  Una gratificación por cada visita de posibles interesados de... por ejemplo  25 euros por visita.

    - devolución de la fianza íntegra

    - pago de la mudanza

    - pago de los honorarios de la agencia que les busque otro piso

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Aitara1985

    inquilino/a

    Muchísimas gracias por las respuestas, los puntos que me has aclarado les vendrán muy bien saberlos para hablar con los dueños!

    un saludo!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Quizá no me he explicado bien.

    Por ley, los inquilinos tienen derecho a permanecer en la vivienda hasta 5 años. Si vende o no el piso, da igual, su contrato se prorrogará hasta el quinto año, y lo único que va a cambiar es que pagarían al nuevo casero.

    Además, tienen derecho a compra preferente, en tanteo y retracto.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Aitara1985

    inquilino/a

    Gracias Crazyh. De todas maneras, aún no han entrado a vivir en el piso, su contrato comienza el día 15 de noviembre. Simplemente les dejaron ir antes para pintarlo, arreglar armarios y limpiarlo, que estaba bastante sucio.

    Sí que sería su vivienda habitual, pero su preocupación es que después de haber invertido dinero en arreglar las cosas que querían cambiar, en un año les echen para vender el piso (si les sale comprador, claro, que está difícil el tema...). ¿Existe alguna cláusula legal que no permita la venta de la vivienda en un plazo determinado?

    Muchas gracias por su ayuda.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Esa casera demuestra un profundo desconocimiento de la ley.

    Si es la vivienda habitual de tus amigos, tus amigos tienen derecho a permanecer en la vivienda hasta 5 años, sin que la casera pueda echarles ni cambiar una coma del contrato. El contrato se prorrogará siempre que tus amigos quieran, hasta el quinto año, y para ello no tienen que hacer nada. Esas prórrogas serán anuales, y de obligado cumplimiento.

    Si se quieren ir, deberán comunicarlo mediante burofax con 30 dias de antelación  A LA FINALIZACIÓN DEL CONTRATO.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Aitara1985

    inquilino/a

    Es tarde e igual no he sido clara con una de mis preguntas... cuando llamaron para interesarse por la "compra" del piso sin decir quienes eran, fue la casera la que dijo que podrían romper el precontrato sin problemas...