lasa

inquilino/a

¿Se puede quedar toda la fianza un casero por un desperfecto que claramente es inferior al valor de la fianza?
Alquilamos apartamento durante el mes de julio y dejamos 500€ de fianza. Rompimos sin querer un plato de cerámica, que no alcanzará ni los 60€. El inquilino nos dice que era un recuerdo de no se qué, de valor incalculable y que no hay fianza que lo pague. ¿Cómo se podría valorar lo que debemos pagarle? ¿Qué hacer en caso de que no ceda a un pacto razonable?
  • Preguntado por: lasa
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cualquier cantidad que descuenten de la fianza debe ser justificada con factura.

    Os puede presentar una factura de la reparación o de la compra de otro de similares características. Eso sí, la razón del valor sentimental la perdió desde que dejó el plato en un piso arrendado.

    Si insiste en no devolverte la fiaza, en este hilo
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/dejar-piso-alquiler/dejar-piso-alquiler-perfecto-y-devolucion-fianza_11320.html
    tienes un enlace a una página del Ministerio de Justicia para demandar cantidades inferiores a 900 euros sin abogado ni procurador.

    Copialo y pégatelo en el navegador.

    Haz la demanda, no dejes que abusen de tí. Nadie deja en un piso alquilado un objeto de gran valor sentimental.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Datos a considerar:
    1.- Nadie puede "tomar la justicia por su mano".
    2.- En el caso comentado el casero puede conservar la fianza y compensarla con ese "valor incalculable" de la cerámica rota, eso es un hecho.
    3.- Para evitarlo se haría preciso acudir al Juzgado nombrar un perito que valorara ese bien desaparecido y el Juez decidirá quien tiene razón.

    4.- Todo eso es evidente que vale mas de 500 €

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.