nyrha

inquilino/a

Mi casero tiene a la venta el piso desde antes de firmar el contrato, ¿estoy obligada a enseñar mi casa a los compradores?

El inmueble está en venta, pero ante la crisis inmobiliaria, el propietario decidió alquilarlo. Ahí entramos nosotros como inquilinos y firmamos una clausula en el contrato en la cuál, si se vende el piso tendríamos 2 meses para dejar el mismo.

Ahora hay un posible comprador y le he tenido que enseñar la vivienda, ¿estoy obligada a ello o puedo negarme? Es que siento que invaden mi intimidad. En el caso de que se compre la vivienda, ¿estoy obligada a irme por la clausula?¿o según dice la ley puedo quedarme hasta 5 años con la nueva propietaria?

Gracias. Un saludo.

  • Preguntado por: nyrha
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (20)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
muyaya ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juanantonio2004

    casero/a

    Los caseros también dan su "palabra" y luego se las lleva el viento. A tus verdaderos amigos les das el mundo, a los enemigos ni pan ni agua, y el resto que siga la Legislación Vigente.

    ¡No mezcles emociones y legalidades!

    ¡haz lo que te haga sentir bien y sea legal!

  • Juanantonio2004

    casero/a

    Aceptaste la venta pero no el que lo enseñaras. No tienes por qué perder el sueño y la salud por esto. ¡no permitas que entren en tu casa!

    consultas Directas al Letrado Don Pedro Hernánez del Olmo.

    • Llame ya al teléfono: 807 520 008 Atención Personalizada al Instante Usted controla todo lo que se gasta Coste Teléfono Fijo: 1,18€ x min. Coste Tfno Móvil: 1,53 &Euro; x min.
  • muyaya

    casero/a

    yo pienso que si el propietario fue sincero y te puso al tanto de sus intenciones, y tu aceptaste esa condicion, deberias cumplir tu palabra. Tambien digo que deberias hablar con el y explicarle como te sientes cuando vienen a ver la casa. poner algunas normas para cuando vengan a verlo, y no te sientas tu tan violenta. Tambien deberias ponerte en el lugar de el y no pensar que porque tiene mas casas no le hace falta venderlo. es su casa y puede hacer con ella lo que le venga en gana. yo que tu, en lugar de intentar buscar la forma de no cumplir tu palabra, me pondria a buscar piso ya,,, y asi no estaria con carreras, de un momento a otro lo venden y ahi si que te vas a agobiar. un saludo

    • Respondido por: muyaya
    • Hace 12 años
  • Pitufa

    inquilino/a

    Solamente quiero añadir una apreciación a todo lo que se ha dicho: cuando a los inquilinos un propietario/agencia nos promete/dice alguna cosa nos gustaría que lo cumpliera. De hecho, esperamos que lo cumpla y cuando no lo hace se le recrimina con todos los motivos del mundo. En este caso considero que pasa lo mismo pero al revés. Aceptaste estas condiciones, ya lo sabías antes de firmar y pienso que deberías cumplir con tu parte. Si no lo querías así, tendrías que haber buscado otro piso más acorde con tus espectativas.

    En cuanto a lo de enseñarlo, considero que deberías llegar a un acuerdo con tu casero. Háblalo y dile que te sientes invadida. Intentad pactar cómo hacerlo para que las dos partes quedeis satisfechas. Facilitaos las cosas mutuamente, pero ten en cuenta que tu aceptaste sin negociar este punto.

    • Respondido por: Pitufa
    • Hace 12 años
  • Juanantonio2004

    casero/a

    @chocolatt, Eres la persona más mala, más sinvergüenza, más perversa que he podido notar en décadas. tenía que estar fuera de este tema y de otros. Vete auno de "solo caseros de Guetos."

  • Chiquilusa

    inquilino/a

    yo estoy en la misma situacion , era la primera vez que alquilaba y firmé la clausula permitiendo visitas interesadas en el piso y cambiarme en un plazo de 2 meses si se realizase la compra, me dijeron que era un tramite normal y mas en estas fechas de crisis y demas
    De momento no me han causado molestias , supongo que sera cosa de confiar en la palabra de la agencia y la propietaria , que tan bonito lo pintan todo .
    Pero hay alguna manera de negarme a que me abran los armarios como dices ? no me habia parado a pensar en esas cosas , solo enseñar el piso. Y es normal que no tenga ningun telefono o forma de contacto con la propietaria ? solo a traves de la agencia

  • mikelanjel

    inquilino/a

    Y digo yo, puede que la clausula sea ilegal y blablabla, pero usted la firmo, con lo que yo entiendo que legalmente usted no tenga porque abandonar la casa, pero y moralmente, si usted firmo un acuerdo con el propietario y tiene un poco de vergüenza, cumpla su palabra y marche se en esos dos meses. O ¿es que su palabra no tiene ningún valor?.

  • usuario eliminado

    Chocolatt, creo que está ud desubicado. Una cosa es ponerse asi con inquilinos de renta antigua donde generalmente es un abuso por parte del arrendatario, y otra es con esta señora, que paga un alquiler completamente normal. que a la hora de buscar otro piso tiene que acudir a una agencia, con los gastos que conlleva, mudarse nuevamente, en fin... que es hacerse malasangre y gastar dinero .

    jose luis

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • alfonso c.m.

    profesional

    La ley es la ley como bien indican mis compañeros y ciñéndonos a ella ni tienes que enseñar el piso ni tienes que irte; ahora bien, para mí, la palabra es la palabra y según tú descripción, cuando el propietario decidió alquilarte el piso fue explicándote sus necesidades con las cuales estuviste de acuerdo. Otra cosa sería que no lo hubieseis hablado y te lo quisiera imponer ahora.

    Llega a un acuerdo con él y no llegueis al enfrentamiento, eso sólo llevará a problema tras problema y sinceramente si te consideras una buena persona deberías respetar tu palabra más allá de que la ley te permita hacer lo contrario.

    Un saludo.

  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    Creo que debería permitir la entrada de las visitas, siempre que no supongan una gran incomodidad. Pactaría unos horarios para las visitas con el propietario.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Como suele decirse "no hay por que darlas" la idea es ayudar.

    Me gustaría matizar que la propiedad corresponde al dueño, pero la posesión corresponde al inquilino y debería cambiar el bombín de la  cerradura.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • nyrha

    inquilino/a

    Hola, gracias a todos por vuestra ayuda.

    Chocolatt está ustéd equivocado de cabo a rabo, el propietario del piso del que soy inquilina no tiene ningún problema económico pues a parte de esta vivienda donde vivo tiene dos chalets más. Habrá muchos pisos vacios por España como usted dice, pero el que me interesa en estos momentos es éste. No sé cuál es el motivo por el que dice que soy "Caradura" pero vuelve a equivocarse, yo pago mi alquiler y gastos puntualmente y cuido el piso como si fuera mío. Por otra parte, sí me importa que se venda el piso o no porque cuándo se lo he enseñado a dos personas interesadas, abren los armarios y me siento invadida. Porque el piso es del propietario, pero lo demás es mío.

    Amparo estoy de acuerdo con ustéd. Hacer una mudanza y buscar un piso en dos meses no es tarea fácil y más cuándo se hace con un bebé.

    Pholmo gracias por su ayuda y por invitarme a su blog.

    Gracias a todos de verdad,

    un saludo.

    • Respondido por: nyrha
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Nyrha .... estás en tu entero derecho de negarte a mostrar la propiedad, estés o no presente en ella. Hasta puedes cambiar las cerraduras si te preocupa irá el propietario cuando no estés ahí. Desde luego es una invasión a tu intimidad.

    Después de todo, tu alquiler no solo paga tu techo; sino también le soluciona al propietario una hipoteca que de repente se le vino encima y no puede hacerse cargo de tal ... no es tu problema ... "ventajas y desvantajas de inquilinos y propietarios".

    Chocolatt ... que poca diplomacía!!!!!

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ángelgonzález:

    De todos modos, si el piso no se pone "en precio" no se venderá.

    así que tanto si se vende con las bajadas de precio de hoy en día (en muchos casos por debajo de la hipoteca pendiente) , como si no se vende. El casero que tenga agobios,  Seguiría teniendo sus mismos "agobios".

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Amparo, aunque suelo estar de acuerdo contigo, en estecaso, no siempre es tan claro como.. Poner el piso en precio y santas Pascuas.

    ¿Has oido hablar de las hipotecas "underwater"?  Desgraciadamente el pinchazo de la burbuja inmobiliaria no solo ha provocado bajada en los precios de los pisos y perjuicios a los malvados promotores.  También miles de familias se encuentran debiendo al banco mucho más de lo que vale su gran inversión de la vida, su piso.

    En dichos casos, no vale con poner el piso en precio y ya, pues el primer requisito para vender es cancela la deuda hipotecaria y si con el precio de venta no llega pues no se puede y hoy en dia no hay banco que le de a uno un prestamo personal sin ninguna garantia por el resto hasta cancela la hipoteca, (de hecho no perdonan ni la comisión por cancelación anticipada).

    Se muy bien de lo que hablo porque estoy en esa situación y aunque ahta ahora he podido ir pagando, es una losa muy grande encontrarse en ese caso, tener que abandonar el piso para alquilarlo y quedarse sin nada.

    Si tienes razón en que las formas de Chocolatt no han sido muy "elegantes" pero al Cesar lo que es del Cesar.

    Volviendo al tema del hilo.   Creo que un inquillino, entre tener un casero agobiado por las deudas que ante cualquier averia grave del piso va a escaquearse (simplemente porque no puede hacer otra cosa) u otro casero que TENDRA QUE RESPETAR EL CONTRATO QUE HAYA SUSCRITO INICIALMENTE solvente como para comprar un piso con inquillinos, pues no me parece mal cambio.

    Nyrha: Recuerda que aunque cambie el casero tu no pierdes ni un solo derecho y es hasta mejor que el posible comprador sepa que hay inquillinos en la casa.