¿Cómo alquilar un...

Yenifer

inquilino/a

¿Cómo alquilar un piso si tenemos trabajos pero no contratos ni nóminas?
Hola, somos cubanos y llevamos 6 meses viviendo en Madrid, mi esposo, mi hijo y yo. Estamos empadronados y el peque de 7 años está  escolarizado en un colegio concertado, sin embargo, a pesar de que ambos trabajamos, no logramos tener nuestro propio alquiler porque no podemos aportar nóminas ni contratos. Necesitamos establecemos de manera estable en algún lugar, por el niño y porque no deseamos compartir piso. ¿Qué hacer en este caso?
  • Preguntado por: Yenifer
  • Hace 5 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (30)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Antes del decreto, pedir un aval de seis meses como garantía para alquilar a alguien insolvente es contradictorio e incongruente de por si
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Luigi, según la reforma del RD Ley de marzo, no se puede exigir garantías adicionales a la fianza de más de 2 mensualidades.
    Y un aval bancario de 2 meses de renta... no es garantía para alquilar a alguien insolvente.
    Un seguro de alquiler no les aceptará por razones obvias.
    Así que si no se le ocurre nada más...  Seguimos en las mismas.
  • Luigi

    casero/a

    La S.ra Yenifer pide consejos a alguien que, por experiencia o estudios, pueda dárselos. Y hasta ahora no ha salido NADA
    Son mas de 10 años que alquilo el piso de mi propiedad, hasta ahora sin problemas. Con anterioridad habia estado yo de alquiler, sin mayores problemas. Lo que SIEMPRE pide un/a arrendador/a, son garantias... cuanto mas seas "fiable"/solvente, menos garantias se pedirán - y todo esto, siempre quedandose en lo que la ley permite. Ahora, si no puedes garantizar la solvencia con un contrato de trabajo (que para mi poca solvencia garantiza!! hoy está, y mañana no...), puedes buscar formas alternativas. La que pediría yo es 1) un aval de otra persona (dificil, a ser extranjeros recien llegados) 2)un aval bancario de x meses (teneís que averiguar si vuestro banco está por la labor, y a que condiciones) o 3)un seguro de alquiler - te sube algo la mensualidad, pero el arrendador tiene cubiertas todas sorpresas.
    Suerte!

    • Respondido por: Luigi
    • Hace 5 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Pero si estamos de acuerdo. Que sigan esperando e intentandolo
    • Respondido por: Iban
    • Hace 5 años
  • usuario eliminado

    Llevan 6 meses viviendo en españa, no esperando encontrar un alquiler. El real decreto es de marzo y estamos en abril ....
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 5 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Si pueden esperar se acaba el problema. Si dentro de un año vuelve a preguntar lo mismo le dirán que tenga paciencia y siga esperando. Si llevan 6 meses intentandolo es poco tiempo, tengan un poco más de paciencia.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 5 años
  • usuario eliminado

    Yenifer sin el real decreto ya ve donde termino viviendo, en un piso compartido. Con el real decreto ya le están diciendo foreros que busque pacientemente que encontrara alquiler.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 5 años
  • usuario eliminado

    A esta familia el decreto no les ha afectado PARA IR A PEOR, que es lo que les están diciendo. Esta claro que el real decreto SI SIRVE porque ya hay foreros que han manifestado que han podido alquilar cuando antes no podían hacerlo porque les exigian fianzas prohibitivas. Yenifer, lo que venia sucediendo en este pais es que para poder alquilar tenias que tener una liquidez de 6000 euros en el banco para afrontar las garantías adicionales que te exigían. Gracias al real decreto ahora eso mismo ya no es necesario. Antes familias como la suya estaban directamente fuera de mercado porque sencillamente sin un deposito de 6000 euros nadie os alquilaba.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yenifer, lo que sucede en este país, al contrario que en otros, es que si por cualquier motivo el inquilino deja de pagar la renta, la justicia es tan sumamente lenta, que igual tarda seis meses en sacarle de la vivienda. Por eso la mayoría de los arrendadores exigen ciertos requisitos que les asegure el cobro de la renta. El haber sido limitada esa exigencia a solo 2 meses de garantía (fíjese que un desahucio puede tardar 6 meses)  tiene como consecuencia que haya personas que, o encuentran a un arrendador desesperado por alquilar incluso a inquillinos de alto riesgo, o se quedan fuera del mercado.
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Carlos, lo has dicho tu mismo unos mensajes atras, textualmente
    "A esta familia cubana el decreto no les ha afectado...",
    Y estoy de acuerdo en que este decreto no sirve para casos así y otros como comentaba Amparo, por lo tanto, no sirve para facilitar el acceso a la vivienda. A mí me está beneficiando al reducirme la competencia, pero mi respuesta va dirigida  ala persona que pregunta
    • Respondido por: Iban
    • Hace 5 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Yenifer, por su bien y el de su familia si tiene la oportunidad de emigrar a otro país donde encuentre mejores oportunidades y calidad de vida aproveche la ocasion.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 5 años
  • usuario eliminado

    Lo de que a esta familia el nuevo decreto no les facilita es una opinión suya no contrastada. Lo que seguro, y es un hecho, no les facilitaba el acceso a la vivienda es que les pidieran unas garantías extras que no tenían. Yenifer, el nuevo decreto le abre la posibilidad de encontrar una vivienda sin necesidad de tener una cuenta corriente hinchada como exigían antes los caseros. Ya hay varios ejemplos en el foro que gracias al nuevo decreto han conseguido la vivienda que antes no conseguían por falta de liquidez. No se desanime, ahora mismo lo tiene más fácil que hace unos meses.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 5 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Respondiendo a la consultante le diría que siga intentándolo mientras sus recursos se lo permitan pero teniendo en cuenta que con la nueva legislación española le han reducido las opciones para demostrar su solvencia. Y si la situación se hace insostenible planteese la posibilidad de volver a Cuba o mudarse a otro país donde la legislación le permita pactar libremente con el propietario sin trabas legales. Pero tenga en cuenta que está situación nos beneficia a la mayoría, tanto propietarios como asalariados con nominas y por lo tanto es probable que siga así.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 5 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Menudo brindis al sol. Pues a esta familia no le facilita. Siguen sin respuesta a su problema. Las medidas efectivas son otras y ya lo dijimos en otros hilos. Si se hubieran tomado seguramente casos como este tendrían una oportunidad
    • Respondido por: Iban
    • Hace 5 años
  • usuario eliminado

    Efectivamente el real decreto tiene la finalidad de facilitar el acceso al alquiler y si lees todos los comentarios parece que lo está consiguiendo. El solventar el problema a base de avales y fianzas complementarias solo facilita el acceso a los pudientes. O ya me dirás de donde sacan el dinero una familia con una economía precaria para hacer frente a los mismos.
    • Respondido por: Usuario dado de baja