Angela

inquilino/a

Pagar una actualización erronea
Buenos dias. Mi casero me ha pasado el recibo del mes con la actualización del IPC pero no pone ni el mes que utiliza como referencia y ademas el incremento es erróneo pues ha utilizado el IPC adelantado de abril pues el oficial aún no ha salido publicado. Se lo he comunicado pero insiste en que esta bien y que le pague. Que debo hacer, pagar y luego reclamarle la diferencia? O no pagar la diferencia y que me reclame la reclame el? Muchas gracias
  • Preguntado por: Angela
  • Hace 6 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (5)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    El artículo 18.1 de la LAU del 94, en su punto primero dice textualmente: " Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser revisada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará revisión de rentas a los contratos"

    Por lo tanto, dice que se revisará en la fecha en que se cumpla cada año en los términos pactados...si no se ha pactado nada diferente, y se ha dejado la estipulación tal como se aplicaba antes de las modificación de la LAU94 (que es lo que suele ocurrir),  lo que se debe hacer es aplicar el mes de referencia que corresponda.
    Además, si la obligación del arrendador es notificar la actualización un mes antes de la misma expresando el porcentaje de alteración aplicado, si esperara a mayo para tener el de abril, tendría que subir la renta en junio puesto que debe advertir el porcentaje de alteración un mes antes.

    Saludos
  • Angela

    inquilino/a

    Muchas gracias PdC. Una cuestión de última hora. Me ha llamado el arrendador y me dice que vamos a esperar al 15 de mayo para usar el de abril que ya habrá salido. Es correcto eso?
    • Respondido por: Angela
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Efectivamente, a fecha de 15 de abril de 2014 ya se había publicado el IPC General de marzo 2014 (se publicó el 11 de abril), por lo tanto coge bien el mes de referencia.
    Si no hubiese actualizado nunca (renta de inicio 690?), y actualizara ahora con efecto retroactivo, la renta sería 695,52? incremento del 0,8%.
    Si ha actualizado 2014-2015, 2015-2016 y el resultado tras dichas actualizaciones ha sido una renta de 690?, con la nueva actualización quedaría en 705,87? incremento del 2,3%.
    Espero haberle aclarado la situación
    Saludos!
  • Angela

    inquilino/a

    El contrato es del 15 de abril de 2014 por lo que el mes de referencia publicado es marzo, se estipula como indice de actualización el IPC. Estos años pasados como el IPC era negativo yo hacía la actualización siempre tomando como referencia el mes de marzo. La renta a actualizar es de 690
    • Respondido por: Angela
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Lo que debería hacer es exigirle el certificado del INE. Recuerde que debe avisarle el mes anterior a la subida expresándole el incremento que se va a producir.
    Que día firmo el contrato de alquiler, que renta paga y cuanto dice que debe pagar?, si me da estos datos le digo cual sería el incremento correcto....Doy por hecho que se actualiza respecto a IPC General, de no ser así dígame lo que pone en la estipulación de actualización de la renta.
    Saludos!