Cris

inquilino/a

LEGISLACION DE ALQUILER
hola Tengo un contrato del 1 de Marzo del 2011,  anterior a la reforma del 2013,  se supone que son 5 años y despues renovable cada año? o son 5+3 años. La casera dice que me cumple ahora y no quiere renovar sin indicar ningún motivo.  Por otra parte dice que me envió un burofax en enero pero no lo he recibido y no se si ha llegado el aviso al buzon puesto que en el mes de enero apenas he estado en casa porque una hermana estaba hospitalizada y ha fallecido en Febrero. Puesto que no recibi el burofax me escribio por wassap el dia 9 de febrero avisando que tenia que irme ayer,  es valido el aviso por burofax que no he recibido por causas de fuerza mayor? Amenaza con denunciarme porque ha cumplido el contrato y dice que estoy ilegal Gracias
  • Preguntado por: Cris
  • Hace 6 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (6)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
PdC sociedad inmobiliaria ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Cris

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos
    • Respondido por: Cris
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Cris creo que esta confundiendo los términos.
    Arrendatario=inquilino Arrendador=propietario
    Un saludo
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

     Cris la facultad de desistir, dar por terminado el arriendo al finalizar cada anualidad corresponde exclusivamente al arrendatario el arrendador no tiene esa facultad conforme a la normativa anterior a 2013
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Cris

    inquilino/a

    pero la ley anterior al 2013 dice: Artículo 10. Prórroga del contrato. Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquél, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.
    en este caso ¿ puede acogerse a este articulo indicando que me ha avisado con un mes al finalizar una de las anualidades ?, ¿o eso hubiera sido solo  si se hubieran firmado prorrogas anuales en 2016 ?

    • Respondido por: Cris
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Coincido con la respuesta de PDC Sociedad

  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Empezando por el final, el burofax sería válido puesto que la no recepción no exime de su conocimiento.
    Sin embargo, si el contrato es de 1 de marzo de 2011 quiere decir que tuvo  una duración hasta 1 de marzo de 2016. Si en esa fecha no le avisaron de la no renovación, el mismo se prorrogó, pudiendo permanecer en el hasta tres años a su voluntad.
    En conclusión, el contrato finaliza el 1 de marzo de 2019, por lo que no tiene ninguna validez el aviso de no renovación y usted se encuentra en situación perfectamente legal.
    Un saludo