ana

inquilino/a

fallecimiento del arrendatario
Hola,quisiera saber si alguien puede ayudarme sobre una situación que tiene mi padre, el esta de alquiler y tiene 80 años el propietario del piso a fallecido y su heredera es su madre que tiene 80 años, me han llamado para decirme que venden el piso y que mi padre pues si no lo compra pues tiene que buscarse otro alquiler lo antes posible, quisiera saber cuanto tiempo tiene para irse, pues estoy buscándole otro alquiler pero no encuentro con más o menos el mismo alquiler (son más caros) y a su edad pues tampoco lo puedo cambiar muy lejos de donde vive ahora, si alguien ma puede ayudar y darme una respuesta, pues seria muy amable ,gracias.
  • Preguntado por: ana
  • Hace 8 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (12)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Ana:

    Coincido con la respuesta de la Sra Amparo y como complemento a la misma le sugiero la lectura de los siguientes enlaces:

    http://letradosalquileres.es.tl/R-e2-gimen-normativo-de-los-contratos.htm

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda-celebrados-entre-el-1_1_1995-y-el-5_6_2013.htm

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    si pero hasta abril de 2018!!!
  • ana

    inquilino/a

    Gracias à todos ya estoy un poquito más tranquila,el contrato se firmó en avril 2013 y se que después hay cosas que han cambiado, pero se que asta avril puedo estar buscando algo para mi padre que este decente y que este más o menos por el mismo sitio que ahora ,para no cambiar sus hábitos.
    • Respondido por: ana
    • Hace 8 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Ana:

    Coincido con las respuestas anteriores.

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ana de acuerdo con su última información, su padre tiene derecho a permanecer en esa vivienda hasta cumplir cinco años, pero también tiene obligación de cumplir anualidades completas, se lo digo no se vaya a comprometerse con otra vivienda en medio de una anualidad y su casero, con el que parece que las relaciones no son muy cordiales, le exija cumplir esa anualidad o indemnizar.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • ana

    inquilino/a

    Gracias por vuestras ayudas, ahora se que cuando encuentre algo que este bien para el,decente y no  corriendo como estoy ahora buscando cualquier cosa  y que si tarda más en irse, no tienen derecho à hecharlo  de donde esta en estos meses que bienen, no es su culpa de el que el propietario haya fallecido y que la heredera sea mayor y no quiera guardar el piso y lo venda. Gracias
    • Respondido por: ana
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola Una salvedad
    Al haber firmado el contrato antes de 2013, si algún incauto comprara "sin ver"  (harto difícil)  no tendría más remedio que respetar sus 5 años de contrato.
    Saludos
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola Ana, gracias por tu aclaración, ello hace cambiar la respuesta. El arrendatario ( tu padre) puede permanecer en la vivienda hasta agotar los cinco años de arrendamiento y si la parte arrendadora, se duerme en los laureles y no le comunica nada antes del último mes de finalizar los cinco años, podrá seguir en la vivienda tres años más. Si los actuales propietarios quieren vender la vivienda, no se lo puedes impedir, pero si poner todas las trabas para que los dueños, agencias inmobiliarias y posibles compradores no entren en la casa, ya que en ella únicamente pueden entrar aquellas personas que el arrendatario consienta, ya que de lo contrario, los intrusos, incurrirían en un delito de allanamiento de morada, por tanto en los tiempos actuales, será difícil que puedan vende  el piso sin enseñarlo, pero si por aquellas casualidades, llegaran a venderlo, será el comprador el que dirá si quiere que tu padre deje el piso y entonces dispondrá de dos meses para dejarlo, pero para llegar a este punto, todavía ha de llover mucho y lo que en su caso podrá hacer ya sera objeto del próximo capitulo.
  • ana

    inquilino/a

    El firmó un contrato de 5 años en 2012, pero ahora le dicen que quieren vender pero el no quiere comprar,y nos han dicho que antes de fin de enero tiene que irse y hace un mes que estoy buscando , pero no encuentro más o menos como donde esta ahora y hace un mes que el propietario falleció,  gracias por todas vuestras respuestas.
    • Respondido por: ana
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Ana  el fallecido es el arrendador- propietario, tu padre es el arrendatario y puede seguir en la vivienda como inquilino durante toda su vida y sin obligación de comprarla, pero si dispone o puede disponer de dinero, puede ser una buena ocasión para adquirir la vivienda a un pecio módico en beneficio propio o de sus herederos.
  • ana

    inquilino/a

    Gracias por su respuesta, pero el problema es que el no quiere comprar y por eso preguntaba cuanto tiempo tiene para desalojar la vivienda!! Muchas gracias por sus ayudas
    • Respondido por: ana
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ana el fallecimiento del dueño en nada afecta a un inquilino de renta antigua como parece ser su padre, si quieren vender se lo tiene que ofrecer a su padre a precio de capitalización de la renta, y si venden a otro precio su padre podrá impugnar esa venta.  Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/