monica

casero/a

En un contrato de alquiler ¿cómo incluyo la figura del avalista?

Tengo un piso que voy a alquilar a una chica con contratos laborales de 3 en 3 meses. Hay un conocido de ella que la avalaría. Yo como propietario qué debo hacer?. Sólo escribir el nombre y firma del avalista en el contrato o registrarlo a través del alguna aseguradora y pagar por ello?. Gracias

  • Preguntado por: monica
  • Hace 8 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (10)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Pepi, la solvencia mas completa posible, es al día de hoy, no la que tenía al final del año pasado ya que después de casi doce meses el avalista puede haber variado en más o en menos su patrimonio, trabajo y prespectiva de futuro.
  • YGF

    casero/a

    Lo más práctico es pedir al futuro inquilino que aporte un aval solidario de una entidad financiera.  El coste es de aprox. 1% trimestral de la cuantía avalada. Es decir supuesto un aval por importe de 5-000,- Euros los gastos que la entidad cobra son 50 Euros trimestrales o 16 Euros mensuales aprox. Es muy importante que se haga por un período de tiempo indefinido sea cual sea la duración del contrato. A la finalización del contrato el aval se devuelve al inquilino al tiempo que éste devuelve las llaves.  Como casero he firmado varios contratos con este tipo de aval y funciona muy bien.  Estoy a vuestra disposición para aclarar cualquier duda al respecto..
    • Respondido por: YGF
    • Hace 8 años
  • pepi

    inquilino/a

    Pídale al avalista la declaración del IRPF del año pasado (el CSV del model 100 del ejercicio 2014). Así podrá comprobar su solvencia de la forma más completa posible.
    • Respondido por: pepi
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Amparo, el contrato de arrendamiento es para vivienda permanente, lo de los tres meses en tres meses, se refiere al contrato laboral que tiene la futura inquilina.Respecto a lo que dices del IVA, a mi entender no procede, salvo que lo alquile la empresa para ocupar el piso la empleada, pero ésto, no es el caso planteado.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Debes tener en cuenta que si el contrato es para uso distinto de vivienda - parece que es por un trabajo temporal - tienes que repercutir y pagar el IVA correspondiente. (Y si  fuera  para uso de vivienda no podría ser de 3 en 3 meses... sería de 3 meses + 1 año + 1 año + 9 meses...como mínimo)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Mónica un contrato de aval no es algo que "funcione" con poner al supuesto avalista en el contrato, se expone a que no sirva para nada. le recomiendo leer
    EL DECALOGO DEL CASERO y los siguientes enlaces: EL AVAL DE LOS ARRENDAMIENTOS URBANOS El aval personal a primer requerimiento AVALISTAS Y FIADORES La extinción del aval en un alquiler
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    No se te ha dicho nada de que el avalista tiene que enseñarte las nóminas, esa es una interpretación que sacas tu, se te ha dicho que " sea solvente" tanto da con nóminas o sin ellas, la cuestión es que demuestre que tiene fortuna suficiente para responder en nombre de la arrendataria de los compromisos que ella asume al firmar el contrato. Además para ti es mejor que el avalista sea responsable "solidario" Como te veo muy perdida en estos temas arrendaticios es muy conveniente que sigas punto por punto, lo que te he dicho en mi respuesta anterior.
  • monica

    casero/a

    Gracias por la respuesta pero no acabo de entender qué puedo conseguir simplemente con que ese avalista me muestre sus nóminas y figure en el contrato con sus datos y su firma como responsable subsidiario. Con eso puedo exigirle el pago que no haga la inquilina?
    • Respondido por: monica
    • Hace 8 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola monica:

    Coincido con la respuesta del Sr Piscis tres.

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    1º) asegurarte que el avalista es persona solvente, 2ª  que una aseguradora acepte el riesgo por impago de rentas y actos de vandalismo, y 3) que un abogado experto en arrendamientos urbanos te haga el contrato,