Adrián

inquilino/a

El casero no me devuelve la fianza del alquiler de habitación
Hola, El 1 de agosto suscribí un contrato de habitación, deposité la fianza de 250¬ y pagué el mes de agosto (250¬ con gastos incluidos). Hace unos días me aceptaron en una residencia universitaria pública y comuniqué al arrendador que iba a rescindir el contrato. En el contrato no hay ninguna cláusula sobre periodo de preaviso. Acepto la rescisión y me dijo que le pasase mi nº cuenta para devolver la fianza. El día que fui a recoger mis cosas el arrendador estaba de vacaciones, asi que me dijo que dejara las llaves dentro de la habitación. Asi hice: saqué fotos de todo (pared, mobiliario...) con marca de hora y fecha; redacté un documento comunicando la entrega de llaves y llamé a un vecino que firmó para que confirmase que allí quedaban. Todo esto (fotos y documento) lo envié por correo electrónico certificado. El casero no responde a mis mensajes y no me devuelve la fianza. Desapareció. La resolución del contrato fue aceptada expresamente via WhatsApp y llamada grabada. ¿Qué hago? ¿Inicio un monitorio? Creo que tengo las cosas a mi favor.
¡Gracias! :)
  • Preguntado por: Adrián
  • Hace 4 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Adrián, efectivamente si la justicia funcionara correctamente eso sería lo lógico, pero se expone a presentar el monitorio y que pasen meses hasta que le digan que es improcedente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 4 años
  • Adrián

    inquilino/a

    @Pholmo gracias por la respuesta. Por lo que he leído, el proceso monitorio es para reclamar deudas que sean cuantificables, líquidas, vencidas y dinerarias.  En el caso de una fianza entiendo que es cuantificable, dineraria y líquida (250 euros) y que ha vencido su cobro pues tendría que haberse producido tras la entrega de llaves y devolucion de posesión.  Medios que permitan acreditar la deuda creo tener: recibo de entrega de fianza, documento firmado por mí y un tercero donde se indica que se devuelven las llaves, contrato original, fotografías con marca de hora, conversaciones de WhatsApp y las llamadas grabadas.  Decía si compensaba un monitorio porque tengo entendido que es más rápido que un juicio verbal y que si el monitorio no prospera puedo acudir al verbal  Muchas gracias por la explicación :)
    • Respondido por: Adrián
    • Hace 4 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es posible que no le admitan un monitorio, vaya directamente al juicio verbal.