Arwen86

inquilino/a

Contrato alquiler
Hola, Estamos en un piso de alquiler desde hace 1 año. Tenemos un contrato de 3 años. Hace un mes nos llamó el dueño para vendernos el piso porque el se quiere comprar otra casa. El precio que nos ha pedido nos parece excesivo y le hemos dicho que a este precio no se lo vamos a comprar. Ayer nos llamó para decirnos que en 2 meses nos tenemos que ir porque quiere vivir el en el piso y por ley nos tenemos que ir. Sabemos que esto no es verdad y realmente lo que quiere es poner el piso a la venta. Agradeceria que me pudieran asesorar a ver que podemos hacer. Muchas gracias.
  • Preguntado por: Arwen86
  • Hace 5 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (6)
nacho ha sido el primero en contestar
nacho ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Victor G

    inquilino/a

    Arwen, si el propietario ya ha dicho que quiere vender la casa porque se quiere comprar otra, es que no está en situación de necesidad.

    Necesidad significa habitarla él mismo o un familiar de primer grado, y también significa que sólo tiene esa vivienda y ninguna otra para satisfacer esa necesidad. Vender la vivienda no es una situación de necesidad. Da igual que sea por tener que saldar deudas, y aún menos en este caso en el que el propietario quiere cambiar su vivienda.

    Usted guarde a buen recaudo la comunicación en la que el propietario le ha dicho todo esto, es esencial para que usted pueda probar que no existe necesidad, y por tanto el propietario no puede rescindir el contrato.
  • nacho

    nacho

    casero/a

    tienes un contrato de UN AÑO prorrogable a 3, entonces tu casero puede ejercer su derecho de necesidad,pero solo para vivir él o familiares en primer grado de consanguinidad, NO PARA VENDERLA.
    La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.
    https://www.abogadosparatodos.net/el-arrendador-necesita-la-vivienda-para-si-o-para-su-familia/
    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • Arwen86

    inquilino/a

    Hola, Muchas gràcias por contestarme y por la información. Les cito textualmente lo que dice el contrato: El presente contrato tendrá la duración de UN AÑO, llegado el día del vencimiento se prorrogará, por plazos anuales hasta que alcance una duración mínima de TRES AÑOS, salvo que el arrendatario, con un mínimo de treinta días a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, manifieste a la parte arrendadora su voluntad de no renovarlo. Como el arrendador tiene que probar que necesita la vivienda. Que documentos tiene que aportar?
    Muchas gràcias

    • Respondido por: Arwen86
    • Hace 5 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Arwen:
    1) Si la duración inicialmente pactada fue 3 años coincido con la respuesta del Sr nacho. 1) Si la duración pactada fue 1 año prorrogable hasta 3, la situación es distinta, si bien su arrendador deberá probar que necesita la vivienda para sí o para las personas relacionadas en el art 9.3 LAU 1994así como acreditar que ocupa la vivienda según el citado precepto.

    Reciba un cordial saludo. https://letradosalquileres.es.tl

  • nacho

    nacho

    casero/a

    el casero tiene que respetar el contrato hasta los 3 años
    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    Si su contrato es de tres años o más, el arrendador no puede ejercer su derecho a reclamar la vivienda para vivir él o un familiar suyo en primer grado de consanguinidad, pues ese artículo es para impedir las prórrogas obligatorias, y los contratos de tres años o más carecen de opción a prórroga obligatoria.

    El articulo 9..3 de la LAU empieza diciendo "No procederá la prórroga obligatoria del contrato.............." ese artículo es para impedir las prórrogas obligatorias y los contratos de tres años o más carecen de opción a prórroga obligatoria.
    • Respondido por: nacho