carlos-comunidad

casero/a

Alquiler vivienda de comunidad de propietarios
Buenos días Tenemos un piso en la comunidad que esta vacio, antigua portería, que necesita una reforma para su habitabilidad. El caso es que nos han propuesto su alquiler por un periodo de 5 años y a cambio el inquilino se compromete a efectuar la reforma, antes de ocuparla ya que dice que tiene una empresa de reformas. La suma de las cuotas durante los 5 años equivaldría al total de un presupuesto de reforma que tenemos de unos  18.000 euros Esta proposición nos parece un poco rara.  Necesitamos saber si esto es legal,  si se puede hacer de alguna manera, si hay algún contrato especial, si puede traer complicaciones a la comunidad,   Etc.
  • Preguntado por: carlos-comunidad
  • Hace 8 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Carlos coincido con las respuestas anteriores y recomiendo leer este enlace:
    Diccionario Jurídico de Propiedad Horizontal - Arrendamiento de elementos comunes
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Coincido con la respuesta de amparo. Es un pacto perfectamente válido y se llama "arrendamiento ad meliorandum" o "sustitución de renta por obras".

    Lo más importante de todo es determinar el calendario de obras, la calidad de los materiales, etc. De lo contrario, te pueden estar dando gato por liebre. Yo aconsejaría no sólo que un abogado redactara el contrato (que eso siempre es necesario), sino quizás que un arquitecto o un aparejador puesto por la comunidad controle el presupuesto y la ejecución de las obras, en función del alcance de las mismas, para asegurarse que el dinero que se dice que se va a meter efectivamente se mete en la vivienda.

    Le aconsejo leer esta entrada:
    http://blog.desalvador.es/arrendamientos/carencia-renta-obras/

    Un saludo,
    www.deSalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es perfectamente legal pero les recomiendo que el contrato lo prepare un abogado experto en arrendamientos para que luego no haya problemas por ejemplo con las calidades de las reformas o con el estado en qué les devuelven el piso al pasar los 5 años.