griselda

casero/a

alquiler mancomunado e incumplimiento de contrato por uno de los mancomunados
buenas.
Alquilé el piso de septiembre a junio a cuatro estudiantes.
A los dos meses una de ellas dice que se va por problemas de convivencia.
yo no puse objeción pues pensé que los otros estaban deacuerdo y se harían cargo de la parte de ella.
Mi sorpresa fue cuando el resto de inquilinos me dijo que ellos no se hacían cargo de esa parte pues ella había incumplido el contrato.
La llame entonces para decirle que tenía que hacerse cargo aunque se fuera pues sus compañeros no iban apagar su parte y dijo que nani que ella no pagaba nada,que la denunciara.Que el contrato era nulo pues tenía unas erratas(se coló por error el nombre de una inquilina anterior en una de las hojas del contrato) Que por cierto fue firmado por los padres y por ella con testigos sin que objetaran nada al respecto.
El importe  del monto son 900 euros.
debo meterme en juicio?
el resto de inquilinos no deberían pedir daños y perjuicios?
El resto de inquilinos amenaza con irse si les obligo a pargar la parte de la susodicha.
aconsejenme por favor.
  • Preguntado por: griselda
  • Hace 8 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (2)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Griselda habría que leer ese contrato, habla vd de alquiler mancomunado cuando lo habitual es lo contrario, o sea solidario, de todas formas su problema estriba en que permitió, sin objeciones, que esa inquilina desistiera/ abandonara el piso, teoricamente los demás deben hacerse cargo de su alquiler, ahora no puede ir contra ella, si ella puede probar que nadie puso objeciones a su marcha, puede reclamar el alquiler íntegro a los que quedan, y no admitir que se marchen sin cumplir el contrato, terminará en el juzgado y ya conoce aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes".
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Al ser mancomunado y no solidadio, tiene estas opciones:
    1. Demandar a la inquilina que se ha ido por incumplimiento de contrato o si se ha ido a las bravas....directamente por impago
    2. Buscar otra inquilina que se subrogue en su lugar
    3. Demandar el desahucio por cesión inconsentida (el irse UNA supone una CESIÓN de su parte del contrato)
    Igual hay alguna otra opción que se me escapa....
    Podría optar por  la primera opción, y simultáneamente intentaría la 2.
    Aunque sabiendo que si vuelve a alquilar, el juez - muy probablemente - solo condenará a la inquilina que se ha ido a pagar por los meses que su cuarto haya estado vacío.
    Valore si meterse en pleitos en función de la facilidad para encontrar a otra inquilina.