MVR

inquilino/a

¿Tengo que informar a mi casera que ahora vivo en pareja? ¿me puede subir el alquiler por ser 2 en casa ahora?

Desde hace un año vivo en pareja, al principio era a modo de prueba y no vi oportuno comentar nada. Pero ahora que la cosa va bien y es definitivo, no sé si la dueña del piso tiene que saberlo. En el contrato del piso pone que sera ocupado por mi únicamente, pero tambien hay que tener en cuenta que puedo encontrar pareja y no por ello estar dando explicaciones de mi vida sentimental a mi casera. No sé si debo decir algo o no, de ahi mi duda.

Gracias

  • Preguntado por: MVR
  • Hace 12 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (37)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Al Inquilino

    inquilino/a

    Para crazyh:

    si solo te basas en lo literal, lee entre lineas guasón".

    y no pone que siempre halla sido con la misma compañia, tu tono empieza a ser escesivamente mal educado, queriendo buscarme las cosquillas.

    si tan pro" eres empieza por tener educación y no faltar al respeto. (dar ejemplo, o si no sembraras lo que recoges).

    si hasta tu madre tubiera una inmoviliaria en Valencia, Murcia, Albacete o Alicante, seguro que hubiera ido a hablar con ella. Puesto que he alquilado cada piso con compañías distintas, dependiendo de las condiciones.

    pertenece a fomento pero depende de vivienda, a ya", es verdad que tu decías que trabajabas allí, cuando no estas buscando a quien insultar y ensañarte por algún foro.

    te repito buscale las cosquillas a tu madre, a lo mejor a ella si que le gusta, por que aparte de desviarte del tema, tu mismo te desacreditas con esas feas intenciones.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Arcoiris:

    Le aconsejo la lectura del siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/y-si-quiero-tener-invitados-en-casa/

    reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • ARCOIRIS

    inquilino/a

    Estoy de acuerdo con marinaleda31, yo tampoco le diría nada si no formais problemas de ruidos, manteneis la casa en orden y sin destrozos y pagais religiosamente la mensualidad.

    Es tu vida privada, o es que el/la caser@,te cuenta la suya??

    buagg, no hagas caso y sigue con tu vida normal y si un día te pregunta algo, pues se lo dices como la cosa más normal del mundo.

    • Respondido por: ARCOIRIS
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A AlInquilino:

    Si llevas tanto tiempo alquilando deberías saber que hay más formas de alquilar un piso que a través del ministerio de vivienda.

    También me pregunto cómo narices ha conseguido alquilar varios pisos durante 19 años a través de un ministerio que no existía. El ministerio de la vivienda fué suprimido en el 1975, y hasta el 2004 no fué reinstaurado.

    Si se refiere a la Sociedad Pública del Alquiler le recordaré que pertenece al Ministerio de Fomento. Que en el SPA usen el mismo tipo de contrato es igual que si en una inmobiliaria lo hicieran. O como si un abogado redactase un contrato-tipo y lo usase para diferentes clientes.

    Queda claro que sabe de lo que habla. Clarísimo, sobretodo porque, para empezar, no sabe ni a que ministerio pertenece el organismo que usa para alquilar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • annab

    profesional

    Hay una ccuestión a tener en cuenta. Si la Cédula de habitabilidad de un piso dice que puede habitar en ese piso 4 personas según los ratios oficiales, una clausula abusiva y que seria declarada nula y sin efecto es que se impusiera una clausula por parte del arrendador  de un "màximo de dos personas" por ejemplo.

    • Respondido por: annab
    • Hace 12 años
  • jlb

    casero/a

    El pasado 1 de Junio alquile mi vivienda y en una de las clausulas del contrato aparecian las personas autorizadas a vivir en el piso.

    Quiero decir que, muchos de los arrendadores consideramos la vivienda alquilada como nuestras propias viviendas y por ello nos gusta conocer todo lo que pasa alrededor de ellas, quien vive en ella, como es la persona que esta de inquileno, como trata la vivienda, etc...

    Mi consejo es que comuniques a la propietaria del piso que hay otra persona viviendo contigo. Seguramente no pasara nada y en el peor de los casos siempre podeis hacer un nuevo contrato añadiendo la clausula a la que hago mencion al comienzo de mi comentario.

    Un saludo.

    • Respondido por: jlb
    • Hace 12 años
  • Al Inquilino

    inquilino/a

    Tanto para crazyh como para Maria OS;

    Si alquilarais por el ministerio de vivienda sabríais de que hablo, y que cada uno que entienda o cuestione lo que quiera, después de vivir en 16 pisos en 19 años, se de lo que hablo. Ademas nunca han tenido queja alguna, inclusive para que entendáis por donde ando, cuando tuve a mis dos hijos, por coherencia ya sabéis (es tres cuartos de lo mismo).

  • marinaleda31

    casero/a

    MVR, no, no te pueden subir el alquiler por eso, pero vamos yo se lo diria, no pierdes nada, tarde o temprano lo sabra. Por lo general lo que queremos los caseros son personas "normales" que paguen puntualmente, pues su obligacion y que no nos den quebraderos de cabeza y/o problemas del orden de escandalos ruidos etc... si tu cumples con estas normas tan basicas, tu casero/a estoy segura que no te complicara tampoco la vida a ti. En otro orden de cosas debes saber que hay clausulas que van en contra de la ley y que estas aunque esten pactadas son nulas.

    No he podido por menos que sonreir ante los comentarios de Al, me hace gracia que personas que ignoran lo mas basico como que cualquier contrato firmado por las partes aunque sea en una servilleta de papel es totalmente legal, otra cosa es que declare o no a hacienda, eso es problema del casero/a y es su problema con hacienda... Eso de que "las condiciones estipuladas en los contratos de alquiler son para todo el mundo igual" es que lo dices tu..., la ley es para todos igual, las condiciones las pacta cada uno segun le parece, faltaria mas... lo de contra natura etc,,, me hace sonreir... la casera lo que quiere seguramente es que no se convierta en un piso patera... pero que la inquilina tenga pareja... lo entiende cualquier persona, sin necesidad de que hablen de "maneras calmadas", o sea que si la casera declara el piso a hacienda se le habla de buenas maneras, y si no se le chantajea con que la vas a denunciar ¿no?... Gracias a Dios, al casero siempre le queda el arma de decidir a quien mete en su casa y yo hay gente... que prefiero que como tu dices...alquile a traves del ministerio :)))...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    a Al inquilino:

    Si pones más cosas dudo que pudieras meter más la pata de lo que la has metido.

    Empezando porque el contrato no lleva nº de serie. No habrás confundido con un móvil?

    Si tu casero no sabe que vive alguien más, puede pensar que estás subarrendando, y puedes encontrarte con un juicio, así que cuesta poco advertirlo y te evitas problemas. Con decir que tu pareja ha venido a convivir contigo llega.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • ramonet

    inquilino/a

    Me paso algo parecido y decidi no contar mi vida privada puesto que es algo privado y no va a alterar el desgaste de la casa; no seria lo mismo si en lugar de venirse a vivir conmigo mi pareja se vinieran por ejemplo ella y sus 3 hijos, eso cambiaria la situación; yo en tu lugar no le diria nada.

    un saludo y suerte

    • Respondido por: ramonet
    • Hace 12 años
  • galea

    inquilino/a

    Hola todo eso me parece u poco absurdo el tener que decirle a la dueña que estas conviviendo con tu pareja.¿el contrato pone que no esta permitido tener novio?suelen haber alquileres que piden parejas sin hijos,pero nunca her visto un alquiler que diga a persona sola sin novio,no estamos hablando de alquilar una habitacion,que si te lo pueden decir.¿si te casaras tambien se lo tienes que decir?¿y si tuvieras un hijo con tu pareja,como haces?

    • Respondido por: galea
    • Hace 12 años
  • Maria OS

    inquilino/a

    Al Inquilino, un contrato a Word, o a mano, sigue siendo un contrato auténtico, no es más que un acuerdo entre dos partes. Cada casero puede ofrecer sus condiciones, que tú puedes aceptar o no.

    No sé qué te habrán hecho para que estés tan a la defensiva, claro que existen las denominadas "cláusulas abusivas", pero es que si no las quieres no las firmes o negócialas, no vayas a buscar las cosquillas después.

    En respuesta a MVR coincido con lo contestado por la gran mayoría: NO debe subirte el alquiler, ya estás pagando por el piso entero y tu pareja, al fin y al cabo, es como tu cónyuge, no estás subarrendando.

    • Respondido por: Maria OS
    • Hace 12 años
  • Al Inquilino

    inquilino/a

    1º asegúrate que el contrato sea auténtico (osea su número de registro de contratos de alquiler), una pista, si es un contrato hecho a world y no lleva el número de serie que le corresponde como contrato de arrendamiento. Te digo esto, porque las condiciones estipuladas en los contratos de alquiler son para todo el mundo igual, lo que pasa, es que existen propietarios que a la hora de alquilar se "inventan" unas normas personales no estipuladas por el ministerio de vivienda para el contrato.

    Éste casero no sabe que esas condiciones, no pueden existir en un contrato y por eso ese piso no lo tiene, convirtiendose en un acuerdo que tu al firmar aceptas.

    Por otro lado, si el contrato es legal al 100% y tu casera paga los impuesto del piso que alquila, puedes hablar con ella de buenas maneras y con ánimos calmados para que entienda tu situación (vas de frente), en el caso de que se negara a la situación dada en tu vida, tienes todas las de ganar, puesto que ella puede alquilar el piso, pero no alquilar las libertades en la vida de sus inquilinos, e ir contra natura.

    Si no te aporta esto que te digo mira en la pagina del ministerio de vivienda: condiciones de arrendamiento (seguramente verás que sales perdiendo por algún sitio y no existe un trato justo en tu contrato)

    Saca la lupa y miralo, a las malas, alquila por organismos públicos.

  • serch

    profesional

    Buenos dias !

    Deberias notificarselo... y por la renta NO puede subirtela.

    La vivienda repercute sobre la situación personal... y la situacion personal ( sea sentimental, profesionmal etc... ) no está cerrada de por vida y siempre cambia... por tanto no se está blindado ante posibles cambios... en tu caso la situación familiar varía, pero eso no está contemplado cómo motivo de aumento de la renta, faltaría más que te quisiera subir el alquiler ... lo que se valora es la ubicación , la conservación, tipo de immueble equipamiento, etc... pero nunca el que se pida una renta por ser un persona soltera o bien por que viva en pareja... sería absurdo, inmoral, totalmente entraría en USURA...

    • Respondido por: serch
    • Hace 12 años
  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    Creo que por decírselo no te debe pasar nada. Coincido con PHOLMO en que si no le dices nada puede llevarte algún que otro problema.

    En cuanto al alquiler, desde mi punto de vista, no te lo puede subir.