mandandm

casero/a

¿Les puedo subir el alquiler al precio que pedía desde un principio por no haber cumplido con su palabra?

Hola a todo@s

Soy casero desde hace un poco menos de un año y tengo unos inquilinos que su contrato termina ya mismo y es por temporada asique les tengo que renovar ya que quieren quedarse en la casa y encontrar unos inquilinos nuevos para este tipo de casa hoy en dia es casi imposible. La cosa es que yo les pedí el año pasado 1500 euros de alquiler (el banco taso a casi 2000 euros de alquiler) pero los inquilinos me dijeron que si hacían unas pequeñas mejorias pues que les bajara 300 euros el alquiler osea 1200 euros al mes, el problema es que no han hecho las mejoras y entonces me han sacado más de 3000 euros en un año por toda la cara. ahora bien , yo les tengo que renovar y quiero renovar ya que encontrar alguien para esta casa y que pague mas o menos cuando toca es complicado , que hago ? yo habia pensado en un entremedio osea en vez de los 300 euros , solo subirles 150 euros y el año siguiente subirles 150 mas ya que les voy a hacer un contrato de temporada de 24 meses.

P.D La casa es una casa de campo de 6 hab y 17 mil metros de terreno con piscina y demás.

P.D.D yo vivo de alquiler y mi casa se lo tengo alquilado a una familia porque asi al menos gano algo de dinero porque soy pensionista y no me llega la pensión para vivir así que me sale más rentable alquilarme un piso de 40 metros cuadrados y alquilarles mi casa de campo de más de 400 metros construidos.

gracias a tod@s qué me responden.

  • Preguntado por: mandandm
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
Jover ha sido el primero en contestar
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Si el contrato realizado es de alquiler de vivienda, y es domicilio habitual del inquilino, entonces está sometido a las normas de los alquileres de vivienda, y con ello a la prórroga obligatoria hasta los 5 años. (Ser domicilio habitual,  es lo que determina si es contrato de vivienda o de uso distinto, y en el de vivienda no se puede hablar de "temporada", pues sea cual sea el plazo pactado el propietario está obligado a prorrogar hasta los 5 años)

    Si ese es el caso la renta es la pactada en el contrato y no puede modificarla durante la vigencia y las prórrogas del mismos, salvo en la forma de revisión que tengan pactada en el contrato que normalmente será por el IPC.

    Si es contrato diferente a vivienda, el plazo es el pactado y por tanto el contrato termina en la fecha pactada, lo cual debe comunicar al inquilino con antelación. A partir de ese momento se puede pactar cualquiera d elos terminos del contrato incluso la renta, y ello con total libertad.

    BufetPrieto SLP

  • Jover

    casero/a

    Yo creo que lo tienes chungo, me explico: si tu firmaste un contrato por 1.200 euros / mes, eso es lo que hay, y lo máximo que puedes hacer es subirles el IPC.

    Por otro lado, es normal que un inquilino no haga obras en un piso o casa, en tanto que luego se va y las obras quedan ahí. Si se comprometieron y luego no han cumplido, nada, a aguantarse toca. Lo único, que ya sabes que no te puedes fiar mucho de ellos.

    Además, si piensas que te va a costar alquilarla, aplica el refranero popular: "Más vale pájaro en mano que cien volando".

    • Respondido por: Jover