Joanas

casero/a

¿Cómo se hace lo de la subida del alquiler?

Hace ahora un año que mi inquilino está viviendo en el piso y no sé cómo calcular la subida del alquiler de acuerdo al IPC.

  • Preguntado por: Joanas
  • Hace 13 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
Xamih ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tienes que aplicar el IPCGN del mes que estuviera publicado cuando se celebró el contrato de arrendamiento.

    Si el contrato se celebró el 1 de noviembre, corresponde aplicar el IPCGN de septiembre (2,1%)

    Si el contrato se celebró el 1 de diciembre, corresponde aplicar el IPCGN de octubre (2,3%)

    Debes comunicar la variación al arrendatario.

    El arrendatario solo tendrá obligación de pagar la renta actualizada a partir del mes siguiente a esa comunicación.

    Fuente: Artículo 18 LAU http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm#Artículo_18

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Xamih

    inquilino/a

    Entra a esta página: http://www.ine.es/calcula/calcula.do pon el importe anterior y las fechas, pulsa calcular y te dirá cuanto es el próximo importe a cobrar. Además de eso creo que es bueno también usar el sentido común...

    • Respondido por: Xamih