Lena81

inquilino/a

¿Quién tiene que pagar si hay una tuberia rota o algo así?
Los dueños me han dicho que me haga un seguro del piso por si pasa alguna cosa, en el contrato pone que tendria que pagar yo. Pero una amiga que tiene un piso en propiedad y lo tiene alquilado me ha comentado que ella es la que paga todas las averías.
  • Preguntado por: Lena81
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Lena81,

    Para tu desgracia, lo que haga tu amiga no se convierte automáticamente en ley. Tu amiga podría, por ejemplo, permitir que sus inquilinos estuvieran sin pagar y ello no te daría a ti ningún derecho a tener una vivienda gratis.

    Si la tubería que se rompe es una de las que van empotradas en la obra y a la que tú no has tenido ningún acceso para deteriorarla, entiendo que ha de pagarla el casero, porque él ha de conseguir que la vivienda siga siendo habitable (y, sin agua, difícilmente).

    Si es un grifo, el flexo de una ducha, un desagüe atrancado, etc... yo entiendo que has de pagarlo tú, a tenor del Artº 21.4 de la LAU.

    Atentamente,

    Ramón Ruiz.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sin perjuicio de la conveniencia de contratar un seguro de hogar amplio para evitar sorpresas, no se puede dar una regla general aplicable automaticamente a todos los supuestos.

    La rotura de una tubería puede corresponder repararla a la Comunidad o al dueño; al inquilino en caso que esa rotura proceda de un mal uso o daño intencionado.

    ¿algo así? es un concepto demasiado indeterminado para decir a quien corresponde su pago.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Una tubería rota, sería parte de el continente de la vivienda y debería arreglarla el dueño, pero las pequeñas reparaciones (muchas de éstas no las suelen cubrir los seguros) o accidentes son por cuenta del inquilino:
    Cerradura estropeada, rotura de cristales, atrancos, cisterna que gotea, lavadora rota, incendio, robo, inundación.

    Si te dejas un grifo abierto y calas al vecino, si hay un robo o incendio (lo tuyo no lo cubrirá el seguro del casero)

    Por estas cosas, es por las que conviene tener un seguro. Uno es inquilino y otro el casero.