Raquel Millán

inquilino/a

Reparación de lavadora

Se me ha estropeado la lavadora que tiene algo más de tres años. El técnico que vino dijo delante de la propietaria que era un defecto de la lavadora, que había salido mal; dejando por escrito en el presupuesto defecto encontrado: "eje de tambor mal" (sin especificar por defecto de fábrica, o no debido a mal uso o imputable a un mal uso).

La casera pretende que sea yo quien repare la lavadora (más de 250€).¿Es suficiente el diagnostico que ha puesto el técnico para demostrar que no es culpa mía?

¿Quedan incluidas las reparaciones de lavadoras y otros electrodomésticos en la obligacion del arrendador de realizar las reparaciones necesarias para conservar la vivienda para servir al uso convenido del Punto 1  del articulo 21 de la LAU?

  • Preguntado por: Raquel Millán
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (3)
Domus ha sido el primero en contestar
Karlangas ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Karlangas

    inquilino/a

    Raquel:

    Estoy de acuerdo con las dos primeras respuestas: "corresponde al propietario la reparación o sustitución".

    Además, la reparación es tan cara o más que la sustitución por una nueva lavadora.

    Informa a tu arrendador que, por ese importe de 250 euros, él puede comprar una lavadora nueva, con sus correspondientes dos años de garantía.

    En efecto:

    --En Julio 2009, en idéntico caso, compré una nevera Clase A por 250 euros. Al sumarle los 40 euros de iva (16 %) la factura ascendió a 290 euros.

    --Hoy, durante mi diario paseo matutino, he visto otra por 249 euros, iva incluido, instalada y puesta en marcha.

    Si tu arrendador sustituye la lavadora por otra nueva, él estará cumpliendo con su obligación y todos ganáis.

    Karlangas

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estoy de acuerdo con Domus.

    El técnico deja claro que no ha sido mal uso.

    y si el importe asciende a 250 euros, es obvio que tampoco se trata de una pequeña reparación.

    luego corresponde al propietario la reparación o sustitución.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    El artículo 2 de la LAU dispone que: 2. Las normas reguladoras del arrendamiento de vivienda se aplicarán también al mobiliario, los trasteros, las plazas de garaje y cualesquiera otras dependencias, espacios arrendados o servicios cedidos como accesorios de la finca por el mismo arrendador.

    Por tanto es plenamente aplicable lo dispuesto por el artículo 21 en cuanto a la obligación de reparar. Y desde luego es más que suficiente lo consignado por el técnico para entender que la avería no se debe al mal uso, sino que es un defecto del aparato que debe solventar la propiedad.

    En el blog de Amparo BB, Papeleos Alquiler, tienes modelos de escritos para enviar mediante burofax a la propiedad reclamándole el cumplimiento de sus obligaciones.

    • Respondido por: Domus