lince12345

casero/a

¿Quién paga el mueble?

Tengo un inquilino al que hace unos años le salieron humedades y ahora después de 6 años cuando tiene el mueble pujado es cuando me lo ha dicho ("ya llevan unos años" palabras textuales). Si yo no puedo entrar a la casa que tengo alquilada, ¿cómo averiguo que tenía esas humedades?

Estuve 11 años viviendo allí y no tenia dichas humedades por lo que no pude reparar lo que no había.

¿El mueble quíén lo paga?

  • Preguntado por: lince12345
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (7)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • lince12345

    casero/a

    Si marta muchas gracias, me ha servido, de hecho en el documento que estoy redactando para el inquilino lo he tenido en cuenta todo lo que me has dicho. Pero esque Amparo a comentado lo de lau y si le puedo aplicar el texto de Amparo también mejor. Lo que decias de que tiene mucho morro es aún más verdad, me ha enviado las fotos y no es que hayan salido humedades, es que o de fregar y no secar el suelo o de no hacerle el mantenimiento de descongelacioón al frigorífico este ha perdido agua, el agua que va a parar a un canal pequeño que tiene todos los frigoríficos o que al menos tiene muchos para cuando se descongela para quitar el hielo de atrás que se crea. pues bien el mueble está pujado por abajo, es decor la parte que separa el frigorífico del lavavajillas esta pujado, y quiere que le compre un mueble entero, vamos eso es que no pasa ni en las casas antiguas, mi suegra tiene un mueble de conglomerado o aglomerado de unos 35 años, de esos que se pujan con respirarle cerca, friega todos los días y ahora llega y me dice que es de la humedad del ambiente. ysolo se ha pujado ese trocito. Tendria que cambiarle el tablon colindante entre una lacena pequeñita que hay encima de la nevera y una cristalera de copas de un metro y pico que esta sostenida por esta madera a unos 40 cm de la encimera. Yo se la cambio pero eso lo paga el inquilino seguro. muchas gracias por la información.

    un saludo

  • Marta26

    casero/a

    Lo de las rejas te he respondido en la pregunta de las rejas.

    Quien mejor te puede orientar es un perito, que evaluara el estado de todo. El tema de la humedad seguro que si te hubiese avisado a tiempo la cosa no hubiera llegado tan lejos.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • lince12345

    casero/a

    A ver si lo he entendido bien Amparo, que puede que me sirva para la pregunta de las rejas. Si se empieza a estropear, ya sea el mueble o las rejas y el inquilino avisa de que se están oxidando o en este caso de esta pregunta, las humedades estan apareciendo, el dueño debera correr con los gastos, en este caso minimos porque se han reparado cuando no estaban muy mal, o  si ha pasado el tiempo y el dueño no ha puesto remedio, lo debe pagar el dueño. Pero si el inquilino por el contrario no avisa de que las rejas se están empezando a oxidar y en el caso concreto de la pregunta, no me avisa de que las humedades han aparecido y han provocado un daño mayor, la culpa será del inquilino y él correrá con los gastos, ¿no es así?

    Lo de las rejas es otra pregunta pero creo que tiene la misma solución.

    muchas gracias

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No estoy yo tan segura... Si el perito dictamina que un aviso "a tiempo" hubiera evitado el deterioro... tal vez su inquilino sea el "culpable" pues según la lau:

    (Art. 21-3)

    El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • lince12345

    casero/a

    Una poquita de cara.

  • lince12345

    casero/a

    Muchas gracias Marta, desde luego una poquita si que tiene, por eso me pide todo esto ahora, lo que le temo es que si no se lo arreglo todo a final de año se quiera marchar y la fianza no cubre todos los gastos me parece a mi..

  • Marta26

    casero/a

    Tendríais que llamar al seguro para que mire el motivo de la shumedades, porque puede ser por culpa del vecino si esa pared tiene alguien al otro lado, ya que puede que tengais alguna tuberia rota.

    El mueble si es por culpa del vecino le corresponde al seguro del vecino que os indemize. La verdad que despues de tantos años vaya morro que tiene tu inquilno.

    • Respondido por: Marta26